Programa de Enel X cambia gratis las estufas a leña por aire acondicionado en estas 18 comunas

Créditos: Enel X
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Lunes 17 julio de 2023 | Publicado a las 11:50 · Actualizado a las 23:56

visitas
visitas

Más de 17 mil hogares de la región Metropolitana han podido dar de baja su estufa a leña y recibir un aire acondicionado, totalmente gratis. Aquí te contamos cómo puedes postular a este programa medioambiental de Enel X.

Desde 2017 que Enel X, división de la multinacional energética Grupo Enel, implementa con éxito el Programa de Recambio, lo que ha permitido que miles de residentes en la región Metropolitana mejoren su calidad de vida, a través del cambio de estufas a leñas y la instalación de equipos de aire acondicionado inverter totalmente gratis en su hogar.

Se trata de una iniciativa que es financiada por distintas empresas del país, las cuales deben compensar las emisiones que generan con proyectos que contribuyan a disminuir la contaminación en la comunidad. Gracias a este proyecto, en la actualidad se ha beneficiado a más de 17 mil hogares de la capital.

Este proyecto, además de contribuir con la compensación de emisiones de las empresas, permite a los hogares beneficiados mejorar su calefacción y también su ventilación, tanto en invierno como en verano, ya que los equipos de aire acondicionado inverter cumplen con ambas funciones.

En entrevista con BioBioChile, Karla Zapata, gerente general de Enel X, indicó que esta “es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Compensación de Emisiones (PCE), el cual permite a las empresas que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), compensar las emisiones que generan sus proyectos y operaciones, al mismo tiempo de contribuir a descontaminar las ciudades desde los hogares y mejorar la calidad de vida de las familias de Chile.”

Las claves del éxito que ha tenido la instancia se basan justamente en que todos se ven beneficiados con esta iniciativa, a la vez que se cuida el medio ambiente.

“Enel X brinda una solución integral a las empresas que requieren compensar sus emisiones, ofreciendo una alternativa que, además de ser amigable con el medio ambiente, también contribuye con las comunidades (…) Además, se fomenta el crecimiento del empleo de las Pymes, las cuales son colaboradoras en el proceso de instalación de estos equipos”, expresa la ejecutiva.

Programa de Enel X cambia gratis las estufas a leña por aire acondicionado en estas 18 comunas
Enel X

Cómo postular al Programa de Recambio Enel X

Iniciativas que favorecen el medio ambiente, como el Programa de Recambio Enel X, son fundamentales para promover la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de carbono del país, recalca Karla Zapata.

De esta forma, además, “las empresas privadas pueden generar un impacto positivo, al promover la adopción masiva de tecnologías más limpias y eficientes, lo que a su vez ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y a preservar los recursos naturales para las generaciones futuras.”

¿Cómo postular a este recambio gratuito de calefactores? El proyecto funciona actualmente en 18 comunas de la región Metropolitana, pertenecientes a las provincias de Chacabuco, Cordillera, Talagante, Melipilla y Maipo.

Así que debes vivir en una de estas comunas para poder acceder al beneficio: Alhue, Buin, Calera de Tango, Colina, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, Lampa, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, Pirque, San Pedro, San José de Maipo, Talagante y Tiltil.

Asimismo, tu vivienda debe contar con una capacidad de 16 amperes mínimo de potencia instalada, junto a tener una instalación eléctrica en buenas condiciones, para poder soportar el equipo nuevo. Y no hay más requisitos, aparte de tener una estufa a leña.

“Esta es una iniciativa que no excluye a nadie, todas las personas que tengan una estufa a leña instalada y en uso pueden postular. Solo deberán ingresar aquí y rellenar el formulario con los datos que se solicitan”, afirma la gerente general de Enel X.

Posterior a la postulación, un equipo especializado realiza una revisión técnica para asegurar la factibilidad del cambio.

Para conocer más información, puedes ingresar aquí.

Lo último