Carozzi recibe certificación de primera ecoetiqueta masiva: permite identificar envases reciclables

Créditos: Antonia Carrillo (BBCL)

Jueves 13 abril de 2023 | Publicado a las 16:46 · Actualizado a las 16:59

visitas
visitas

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) certificó a 40 empresas, que cumplieron las metas y acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), organizado por Sofofa. Este da certeza al consumidor que la materialidad de los envases es reciclable.

Empresas Carozzi fue una de las 40 compañías reconocidas en la ceremonia de certificación de ecoetiquetado de Acuerdo de Producción Limpia (APL), por haber cumplido con las metas propuestas en la etapa inicial del proyecto.

Este APL dio origen al sello #ElijoReciclar, que busca entregar información clara a los consumidores sobre el reciclaje y asegura que el 80% de la composición del envasado es efectivamente reciclable.

A través de un acuerdo público-privado y escuchando las necesidades de la ciudadanía, se realizó este primer proyecto de ecotiquetado masivo, elaborado por Sofofa y con la participación del Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente, el Servicio Nacional del Consumidor, y la Asociación de Consumo Sustentable de Chile, ADC Circular.

Carozzi ha certificado, a la fecha, los envases de 327 productos de categorías como pastas, caramelos, chocolates, cereales, galletas, alimentos para mascotas y helados entre otras.

Ximena Ledezma, encargada proyectos de ecodiseño de Empresas Carozzi, sostuvo que “este APL al que nos incorporamos en 2020 viene a reconocer nuestro compromiso con la economía circular, uno de nuestros grandes focos, el que ha contado con el trabajo de muchas áreas de la compañía para llevarlo a cabo”.

Escuchar a la ciudadanía

Gonzalo Russi, secretario general de Sofofa, indicó en la ceremonia de certificación que “el APL de ecoetiquetado I fue resultado de un trabajo de colaboración, que ha contado con la participación de los consumidores, la experiencia práctica y valórica de diversos gestores, la mirada normativa y estratégica de representantes del gobierno y el compromiso y acción del sector empresarial”.

Al ser el primer Acuerdo de Producción Limpia en el que se trabajó con la ciudadanía, Carola Moya, directora de la Asociación de Consumidores Sustentables, expresó que “como representantes de la sociedad civil, este APL es nuestro preferido entre todos los proyectos en los que hemos participado”.

Además, destacó que “como ciudadanía estamos hartos de las autodeclaraciones y del greenwashing, y este es el único que nos entrega una herramienta para poder validar si efectivamente lo que la compañía está diciendo se cumple”.

Un 77% de las empresas certificadas indicaron que la implementación del APL les permitió comprender la importancia de la certificación externa por una tercera parte independiente (certificadora), por sobre una auto declaración de la propia empresa. A su vez, un 60% indicó que el APL colaboró directamente con la identificación de las brechas de reciclabilidad de sus envases.

Ximena Ruz (Directora ASCC) junto a 6 empresas reconocidas
Antonia Carrillo (BBCL)

Repercusiones del sello de APL #ElijoReciclar

Para Tomás Saieg, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, el trabajo colaborativo produjo un aprendizaje constante en todos los actores que participaron.

“Se ha logrado cambiar los envases producto del aprendizaje que ha habido. Muchas de las empresas se han dado cuenta de las formas más reciclables de los envases, y eso no hubiera pasado sin esta conexión que generó este acuerdo, y se ha logrado recolectar mucha información valiosa para nosotros como ministerio y para muchos otros actores”.

Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, reconoció en la instancia a las empresas certificadas, porque “hicieron el esfuerzo, tuvieron que invertir, tuvieron que innovar, que entender cómo funcionaba esta ecoetiqueta, tuvieron que hacer cambios y en definitiva ingeniar”.

El estudio de impactos del APL arrojó que si los envases eco-etiquetados son efectivamente reciclados, la reducción potencial de Gases de Efecto Invernadero es igual a 18.785 toneladas de CO2eq anuales.

El 75% de la ciudadanía encuestada en 2021, respecto al plan piloto de la ecoetiqueta, reconoció que esta incidía en que las personas reciclen más y de mejor manera. Hoy, en el marco de la continuidad de ese plan piloto ya van más de 4.000 envases evaluados, involucrando a la fecha a más de 70 empresas.

Empresas reconocidas
Antonia Carrillo (BBCL)

Educación para el correcto reciclaje

Desde 2020, la compañía trabaja con su ecoetiqueta Carozzi, que está en el 98% de sus envases.

La encargada de proyectos de ecodiseño explicó que “esta ecoetiqueta va en el reverso y entrega la información de los componentes, la materialidad, si es reciclable o no e indicaciones para su pre-reciclaje”.

Adicionalmente, la empresa, que ha participado activamente en este APL ha trabajado en varios proyectos de economía circular. En sus plantas tiene distintos puntos de reciclaje y durante 2022 implementó con su comunidad vecina de San Bernardo, un piloto de reciclaje del material flexible polipropileno.

Lo último