DGA abre expediente por sorpresivo cambio de color en laguna de exclusivo condominio de La Serena

Créditos: Lautaro Carmona
Publicado por Bastián Pedreros Montero
La información es de Diario El Día

La información es de Diario El Día

Martes 22 noviembre de 2022 | Publicado a las 15:02

visitas
visitas

Tras las denuncias de la comunidad vecinal del condominio Laguna del Mar de La Serena por el sorpresivo cambio de color del agua de la laguna del recinto, la Dirección General de Aguas (DGA) resolvió iniciar un expediente para determinar responsabilidades.

Tras una inspección preliminar en los lugares aledaños al condominio Laguna del Mar de la comuna de La Serena, región de Coquimbo, la Dirección General de Aguas (DGA) resolvió iniciar un expediente de oficio de fiscalización para determinar una posible infracción normativa.

La decisión de la DGA se enmarca en las múltiples denuncias realizadas por la comunidad vecinal a raíz del sorpresivo cambio de color del agua de la laguna del recinto, de propiedad de la Inmobiliaria Aconcagua. Inicialmente era cristalina pero “se transformó en un pantano”, acusó un vecino.

Ciertos antecedentes permiten la apertura de un expediente de oficio de fiscalización, en el que recabaremos los antecedentes necesarios para ver si amerita o no alguna contravención al Código de Aguas”, reveló el director regional subrogante de la DGA, Patricio Luengo, a Diario El Día.

“Este tipo de prácticas pone en peligro la sustentabilidad”

Si bien en un principio la DGA constató la presencia de una perforación tipo pozo profundo para una presunta extracción ilegal de aguas subterráneas, luego de una fiscalización en terreno se verificó la falta de instalaciones para hacer posible su extracción.

Por su parte, el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Leonardo Gross, condenó el accionar del recinto y, a su vez, declaró estar atento al desarrollo del procedimiento determinado por la DGA.

Nos parece que este tipo de prácticas pone en peligro la sustentabilidad de los ecosistemas acuáticos, de nuestros humedales. Por lo tanto, estamos muy atentos a cuál va a ser el procedimiento de la DGA”, afirmó en primera instancia, el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Leonardo Gross.

De acuerdo a la información difundida por la administración del condominio, se habría filtrado material orgánico en cantidades superiores a las habituales a la laguna artificial del recinto y, tras ello, habrían aplicado ciertos químicos causantes de la oxidación del agua.

Lo último