Empresas acuden a la justicia para revertir multa por tala de bosque nativo en Parque Puyehue

Créditos: Conaf
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Carlos López

La información es de Carlos López

Martes 15 noviembre de 2022 | Publicado a las 17:28

visitas
visitas

Dos empresas que fueron multadas por talar bosque nativo en cercanías y al interior del Parque Puyehue acudieron a la justicia para revertir la sanción aplicada por el Juzgado de Policía local de Lago Ranco.

Hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia llegaron dos empresas que buscan revertir la resolución judicial que las multó por talar bosque nativo en las cercanías y al interior del Parque Nacional Puyehue, en la región de Los Ríos.

Las intervenciones a bosque nativo ocurrieron en el sector Los Venados, en la comuna de Lago Ranco, las cuales fueron advertidas por fiscalizadores de la Superintendencia de Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en mayo del año pasado.

La situación se descubrió tras una fiscalización de control de cumplimiento de un plan de manejo y reforestación de bosque nativo para ejecutar obras civiles de las empresas BLT Inversiones Limitada e Inversiones Altos del Ranco Limitada.

Las inspecciones constataron tala no autorizada tanto en bosque siempreverde, bosque de lenga y especies de coigüe de hasta 28 metros de altura y 90 centímetros de diámetro en una superficie 0,14 hectáreas y de 1,05 hectáreas, respectivamente; incluso con intervención en una hijuela que está dentro del Parque Nacional Puyehue.

Por ello, la Conaf denunció a ambos privados ante el Juzgado de Policía local de Lago Ranco, que ordenó multar en 3 millones de pesos a la primera y a la segunda en 6 millones de pesos, por la valorización de las especies asimiladas a leña y madera, además de la reforestación total de lo intervenido.

Desde la Corporación Nacional Forestal en Los Ríos, el jefe del departamento de fiscalización, Marco Flores, confirmó que si bien ambas denuncias son distintas por ser empresas diferentes, sí actuaron prácticamente en el mismo lugar y época.

Las empresas elevaron las causas a la Corte de Apelaciones de Valdivia; mientras que para Conaf lo importante es que ambas sentencias acogieron la reforestación, en un lugar que -según las denuncias- hubo además daño al ecosistema e impactos al suelo y cursos de agua.

Lo último