Fin de Pascua Lama: Suprema rechaza recurso que pedía castigo mayor y confirma sanciones de SMA

Créditos: ARCHIVO

Jueves 14 julio de 2022 | Publicado a las 14:44 · Actualizado a las 08:58

visitas
visitas

La sala constitucional de la Corte Suprema rechazó recursos presentados por Agrícola Dos Hermanos Limitada y confirmó así tres sanciones cursadas por la Superintendencia de Medio Ambiente. En 2018, el organismo formuló 29 cargos contra la faena, anunció su cierre y estableció una multa cercana a los $7 mil millones de pesos. En 2019, el Primer Tribunal Ambiental confirmó el cierre total y definitivo del que fuera el primer proyecto de desarrollo minero binacional del mundo (entre Chile y Argentina) de la mano de la canadiense Barrick Gold.

Este jueves la Corte Suprema terminó de sepultar el polémico proyecto minero Pascua Lama, de la multinacional canadiense Barrick Gold.

El jueves 17 de septiembre de 2020 el Primer Tribunal Ambiental determinó el cierre total y definitivo de la faena, ubicado en la alta cordillera entre la región de Atacama y suelo argentino.

No obstante, Agrícola Dos Hermanos Limitada buscaba que la justicia determinara mayores sanciones contra Compañía Minera Nevada SpA (CMN), filial de Barrick Gold.

Hoy el Poder Judicial comunicó que la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó esos recursos de casación, tanto en la forma como en el fondo.

“Los reproches en que se asienta el recurso en estudio se circunscriben a tres cuestiones”, partieron los jueces.

“A juicio de la recurrente el Tribunal Ambiental vulneró el principio de proporcionalidad, primero, porque se habrían aplicado a infracciones gravísimas multas más bajas que las que corresponden a las leves y, segundo, porque no se indicarían los factores numéricos del cálculo de las multas impuestas”, ejemplificaron.

“La sola lectura del fallo impugnado fluye que lo expuesto por la recurrente no es efectivo y, por el contrario, se advierte la existencia de un análisis acabado de cada uno de los puntos antes individualizados, tanto en la resolución sancionatoria de la SMA como en la sentencia al analizar la decisión administrativa”, concluyeron.

Cierre definitivo de Pascua Lama, el primer proyecto de desarrollo minero binacional del mundo

Así, los ministros de la sala constitucional confirmaron tres cargos interpuestos en su momento por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y pusieron fin a un largo proceso judicial.

En 2018 la SMA anunció la clausura definitiva de Pascua Lama y aplicó una sanción de 12.360 Unidades Tributarias Anuales, equivalente entonces a cerca de $7 mil millones, luego de formular 29 cargos contra la faena.

Al año siguiente el Primer Tribunal Ambiental confirmó el cierre total y definitivo del que fuera el primer proyecto de desarrollo minero binacional del mundo (entre Chile y Argentina) de la mano de la multinacional canadiense.

Eso sí los líos legales de CMN comenzaron con anterioridad, a partir de 2007, y en 2013 se confirmó – vía acciones de representantes de comunidades y asociaciones diaguitas – que la empresa incumplió la calificación ambiental de 2006, principalmente en lo que respectaba al plan de monitoreo y conservación de los glaciares Toro 1, Toro 2, Esperanza y del sistema sobre la calidad del agua.

La idea de Pascua Lama nació con el “Tratado de Integración y Complementación Minera” celebrado entre Chile y Argentina en diciembre de 1997 y ratificado por ambos en 2000.

Con ella Barrick Gold quería operar un yacimiento a rajo abierto para extraer oro, plata y cobre a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar por 20 años.

Lo último