GORE y alcaldes de la RM piden declarar al río Mapocho como humedal urbano

Créditos: Karin Pozo | Agencia UNO

Lunes 06 junio de 2022 | Publicado a las 17:01

visitas
visitas

Las autoridades solicitarán la medida al Ministerio de Medio Ambiente, idea que tiene como fin proteger y conservar la biodiversidad del principal río de la capital.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador regional, Claudio Orrego, y diversos alcaldes y alcaldesas agrupados en la Red de Municipios por la Sustentabilidad de la RM, firmaron un acuerdo para solicitar al Ministerio del Medio Ambiente reconocer al río Mapocho como humedal urbano.

Hasta la ribera del río Mapocho concurrió la máxima autoridad regional en compañía de alcaldes y alcaldesas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Independencia, Peñalolén y Maipú.

También asistieron representantes de los municipios de Santiago y Renca, más el consejero regional, Carlos Ward, y voluntarios de la ONG Mapocho Vivo.

El gobernador celebró la iniciativa inspirada en la experiencia que ha tenido la municipalidad de Lo Barnechea en materia de humedales urbanos.

“El Mapocho representó suciedad y división para la ciudad de Santiago. Reconocerlo hoy como humedal urbano puede transformar al río Mapocho (…) en un lugar de integración, de conservación ambiental y también de justicia urbana”, indicó.

Declarar al río Mapocho como humedal urbano es una iniciativa del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, recogida por la Red de Municipios por la Sustentabilidad y apoyada por el Gobierno Regional.

“Que mejor manera de celebrar el día Mundial del Medio Ambiente que uniendo esfuerzos y voluntades más allá de las líneas políticas para sacar adelante un proyecto tan maravilloso”, concluyó el gobernador Claudio Orrego.

Lo último