Día Mundial de las Abejas: conoce cómo tener tu propio jardín polinizador de bajo consumo hídrico

Créditos: Pixabay

Viernes 20 mayo de 2022 | Publicado a las 09:01

visitas
visitas

Se trata de una lista entregada por Parque Tricao que mezcla especies nativas con introducidas y entre las cuales se encuentran el chagual, la ñipa, las patas de guanaco, las lavandas y las salvias, entre muchas otras. "El objetivo de un jardín polinizador es generar comunidades de plantas nativas e introducidas que ofrezcan un espacio con alimento y refugio disponible para los animales e insectos polinizadores", dicen.

Este viernes 20 de mayo se conmemora un nuevo Día Mundial de las Abejas.

La acción humana en el planeta ha afectado las poblaciones de estos insectos que son clave para la existencia de nuestra especie.

En medio de su vuelo polinizan cientos de especies de plantas, algo que ninguna invención humana podría replicar en la escala que ellas lo hacen naturalmente.

Es decir, si se extinguen las abejas, la continuidad de la humanidad estaría en aprietos.

Si a alguien le preocupa esta crisis y quiere hacer algo al respecto la paisajista de Parque Tricao, Magdalena Sáez, compartió algunas recomendaciones para armar un jardín polinizador de bajo requerimiento hídrico.

“Hay una amplia variedad de especies de plantas que atraen insectos polinizadores, sin embargo la correcta selección va a depender del lugar donde se quiera diseñar el jardín”, dice la paisajista.

Abeja en Parque Tricao
Josefina Rodríguez Asencio | Parque Tricao

Consejos para armar un jardín polinizador en el Día Mundial de las Abejas

Lo primero que hay que tener en cuenta es el clima, las temperaturas, los vientos y las lluvias.

Sumado a eso se debe conocer características básicas del tipo de suelo, ya que existen comunidades adaptadas para uno u otro.

Finalmente la exposición solar es clave, que se obtiene de manera más eficiente en orientaciones al norte y el poniente.

A continuación encontrarán un listado con plantas de bajo requerimiento hídrico que se adaptan muy bien en la zona central y que atraen polinizadores:

Especies a plantar

Dentro de las nativas se encuentran:

Puya chilensis (chagual). Florece en primavera.
Escallonia rubra (Ñipa). Florece en primavera.
Flourensia thurifera (maravilla del campo). Florece en primavera.
Cistanthe grandiflora (pata de guanaco). Florece todo el año en la costa.
Libertia sessiliflora (calle calle azul). Florece a fines de invierno, primavera y verano.
Fuchsia magellanica (chilco). Florece en invierno primavera y verano.

Entre las introducidas se cuentan:

– Lavandulas (lavandas). Florece en primavera – verano.
– Salvias. Florecen principalmente en primavera – verano, algunas hasta otoño.
Buddleja davidii. Florece en verano.
Polygala myrtifolia. Florece a fines de invierno – primavera, durante el verano y principios de otoño.
Rosmarinus officinalis tuscan blue. Florece durante invierno – primavera.
Tagetes lemonii. Florece en otoño-invierno.

“Conociendo estas características se hace mucho más fácil la correcta elección de las plantas para el jardín. También es importante considerar la época de floración de tus plantas seleccionadas para disponer de polen todo el año”, detalló la paisajista.

Salvia
Salvia. Josefina Rodríguez Asencio | Parque Tricao

¿Y en departamento, se puede?

Por otro lado, quienes viven en departamento pueden armar un jardín vertical en terrazas y balcones.

“En este caso es importante ubicarlos en lugares donde reciban suficiente luz y preocuparse que los riegos sean precisos, ya que las plantas en maceteros o jardineras son más susceptibles a sufrir estrés por exceso o falta de agua. Para este caso hay sustratos específicos que ayudan en este tema”, afirmaron desde Tricao.

“El objetivo de un jardín polinizador es generar comunidades de plantas nativas e introducidas que ofrezcan un espacio con alimento y refugio disponible para los animales e insectos polinizadores”, comentaron desde el parque.

“Lo más importante de la selección de especies (de plantas) es asegurar alimento disponible durante todo el año, por esto la combinación de plantas nativas e introducidas amplía la variedad de floración en cada estación”, agregó Sáez.

“Una de las experiencias más gratificantes de contar con un jardín, terraza o balcón con flores es el hecho que, además de alegrarnos con su belleza, las flores benefician a numerosos polinizadores, como las abejas”, cerró la profesional.

Romero
Romero. Josefina Rodríguez Asencio | Parque Tricao

Lo último