Gobierno decreta la primera preemergencia del año para Valdivia por mala calidad del aire

Créditos: Cristian Cerna
Publicado por María Jesús Vidal
La información es de Cristian Cerna

La información es de Cristian Cerna

Martes 17 mayo de 2022 | Publicado a las 10:38 · Actualizado a las 16:27

visitas
visitas

El Gobierno en Valdivia, región de Los Ríos, decretó la primera preemergencia del año por mala calidad del aire en la zona.

La primera preemergencia del año por mala calidad del aire se decretó para la jornada de este martes por la Delegación Presidencial de Valdivia, región de Los Ríos.

La medida fue anunciada en base a los antecedentes proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente, organismo que prevé un aumento en la concentración de material particulado, debido a las bajas temperaturas y la ausencia de lluvia.

La preemergencia regirá este martes para la “Zona Territorial A” y como máximo se podrá encender un calefactor a leña por vivienda durante todo el día, el que deberá ser apagado a las 18:00 horas de la tarde.

Pero además, a contar de las 18:00 horas del martes y hasta las 06:00 de la mañana del miércoles, se prohibirá el uso de todo tipo de calefactores o cocinas a leña. Se exceptúan de esta prohibición los calefactores que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio de Medio Ambiente y aquellos que cuenten con un sello de certificación de la SEC.

En el mismo horario se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña, con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.

Se exceptúan de la prohibición los calefactores y calderas instaladas en establecimientos de la red pública de salud, establecimientos de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores, establecimientos educacionales y establecimientos de salud privados, sólo hasta quinto año desde entrada en vigencia del plan.

La prohibición, entre las 18:00 hora hasta las 06:00 horas del día siguiente, es del funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 30 mg/Nm3 de material particulado.

Lo último