34 ONGs de Brasil piden a UE profundizar proyecto que castiga productos derivados de deforestación

Créditos: Joédson Alves | EFE
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Martes 15 marzo de 2022 | Publicado a las 10:11

visitas
visitas

¿Qué buscan? Que la idea incluya ecosistemas diferentes a la Amazonía bajo amenaza por el agronegocio. El proyecto es la primera acción de este tipo en el mundo y tiene como objetivo "detener y revertir" la deforestación para 2030"

34 organizaciones no gubernamentales (ONG) solicitaron a la Unión Europea (UE) ajustar la propuesta que regula productos libres de deforestación.

Ahora estas piden incluir ecosistemas diferentes a la Amazonía que estén amenazados por el agronegocio, entre otras demandas.

Mediante una carta enviada a parlamentarios y representaciones diplomáticas de países de la UE, divulgada este lunes por la red Observatorio del Clima, las ONG hicieron un llamado para mejorar la propuesta presentada por la Comisión Ambiental de la UE y que será revisada el 17 de marzo.

El proyecto es la primera acción de este tipo en el mundo y tiene como objetivo “detener y revertir” la deforestación para 2030″.

Lagunas en proyecto de la UE contra la deforestación

De acuerdo con las ONG – entre las cuales hay varias internacionales como WWF, The Nature Conservancy, 350.org y Conectas – si bien la propuesta es “positiva y necesaria” presenta una serie de “lagunas” a tener en cuenta.

Una de ellas es que se limita a la definición de bosques de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dejando por fuera otros ecosistemas.

Entre ellos, la misiva señala al Cerrado brasileño, donde predomina la vegetación de sabana tropical.

A eso sumaron el Pantanal, compuesto de áreas húmedas y que se extiende entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

También mencionaron a la Pampa, una zona compartida entre Brasil, Argentina y Uruguay, donde se forman pastos nativos.

“Estos biomas han sufrido tasas crecientes de pérdida de vegetación nativa debido a la expansión de la agroindustria. De agosto de 2020 a julio de 2021, por ejemplo, el Cerrado brasileño perdió 8.531 kilómetros cuadrados, la mayor tasa anual de deforestación desde 2016”, señalaron en la misiva.

Otros ecosistemas, los próximos blancos del agronegocio y la deforestación

La deforestación es la principal causa de los incendios y la que ha venido sufriendo en los últimos años el Pantanal hizo que en 2020 registrara los más graves de su historia.

El mayor humedal del mundo perdió el 26% de su área brasileña por el fuego, una extensión un poco mayor que Bélgica.

Se trata de una zona donde 4.600 millones de animales fueron afectados, entre ellos millones de insectos necesarios para el equilibrio de la biodiversidad.

Las ONG advierten que si no se incluyen esos otros ecosistemas existe el riesgo que se conviertan en un nuevo objetivo de quienes viven del agronegocio.

Y eso provocará un aumento de la deforestación poniendo “en riesgo un 75% del área del Cerrado, un 89% de la de Caatinga, un 76% del Pantanal y 74% de la Pampa”, aseguraron.

Productos en la mira

Según la propuesta de la Comisión, el café, el cacao, la carne bovina, el aceite de palma, la soja, la madera y productos derivados deben pasar por una auditoría (debida diligencia) antes de ser puestos en el mercado de la UE.

No obstante, las organizaciones defensoras del medio ambiente señalaron que deben tenerse en cuenta otros productos como el algodón, el maíz y la carne enlatada.

En 2020, el 39,54% de las exportaciones de carne de res de Brasil hacia la UE fueron de carnes industrializadas, según se indicó en la carta.

Asimismo, pidieron incluir en los controles a pequeñas y medianas empresas que practiquen actividades del agronegocio e hicieron énfasis en revisar la forma como se lleven a cabo las fiscalizaciones dentro de las grandes haciendas, para que se tengan en cuenta como un todo y no solo algunas de sus parcelas.

“En propiedades extensas un dueño puede mantener un área de producción libre de deforestación para exportar a Europa y devastar en otra parte (de la misma hacienda)”, aseguraron.

Lo último