Alcalde de Petorca advierte posible migración de habitantes de zonas rurales por crisis hídrica

Créditos: Contexto | Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Eduardo Montoya

La información es de Eduardo Montoya

Lunes 13 diciembre de 2021 | Publicado a las 02:38 · Actualizado a las 07:28

visitas
visitas

El alcalde de Petorca, dijo que la escasez de agua en la zona podría provocar una posible migración de los habitantes si es que no se toman cartas en el asunto ahora. Por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) respondieron que existe una crisis hídrica preocupante, pero que no provocaría la migración de personas. Actualmente, el 80% de la población de Petorca se abastece con camiones aljibe.

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, advierte de una inminente partida de habitantes de las zonas rurales si es que no se hace algo para paliar la crisis hídrica en la zona.

Desde Indap informaron que a pesar de la preocupación de la escasez de agua, no llega al nivel para provocar la migración de personas.

La comuna de Petorca vive uno de los momentos más críticos respecto a la escasez de agua que azota a la región de Valparaíso. Tanto es así que su alcalde Ignacio Villalobos, alertó sobre la inminente partida de habitantes de las zonas rurales si es que no se toman cartas en el asunto.

Y es que la reciente suspensión de clases en la escuela Fernando García Oldini, ubicada en la localidad de Hierro Viejo, es uno de los claros ejemplos de la grave crisis hídrica que afecta a esa provincia.

Sobre esto se refirió el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, el que advirtió que la situación es catastrófica. También señaló que el año pasado se perdieron cerca de mil cabezas de ganado, que es el sustento económico para algunas familias y estiman que este 2022 volverá a ocurrir.

De la misma manera, alertó que se está incrementando la pobreza y si esto no se revierte, habrá una migración desde la comuna a otras partes del país.

Villalobos expresó que este problema viene ocurriendo hace años, y que para él, los principales responsables son el cambio climático, la mala política de la agroindustria y la mala planificación territorial.

Sin embargo, Amelia Muñoz, quien es presidenta del Comité Asesor Regional de Indap, afirmó que existe un nivel de escasez preocupante de agua en la comuna, pero no al nivel de provocar la migración de personas.

Las autoridades de Petorca se encuentran abasteciendo agua a distintas localidades con camiones aljibe, donde el 80% de la población de la comuna se encuentra bajo esta medida.

Recordemos que la región de Valparaíso registra un déficit de agua de un 70% en el territorio.

Lo último