Presentan proyecto de ley para regular construcciones inmobiliarias en zonas rurales

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Gabriel Vallejos

La información es de Gabriel Vallejos

Viernes 24 septiembre de 2021 | Publicado a las 13:21 · Actualizado a las 13:23

visitas
visitas

Contemplando un endurecimiento de las sanciones en el ámbito penal, autoridades de la región de Los Ríos presentaron un proyecto de ley para regular la construcción inmobiliaria en zonas rurales. El ministro de Vivienda se comprometió a estudiar la idea.

Otorgar responsabilidad penal y ambiental a notarios, conservadores de bienes raíces y otros actores que tramiten cambios del uso de terrenos destinados a labores agrícolas, además de entregar mayor coordinación entre autoridades locales en la materia, es parte de lo contemplado en la iniciativa presentada este jueves.

El articulado – que surge tras la paralización de seis proyectos inmobiliarios en la costa valdiviana – fue ingresado a la Comisión de Vivienda del Senado y su autor, el socialista Alfonso De Urresti, manifestó que no es posible continuar con este tipo de loteos en sectores rurales.

“Lo ya realizado en Valdivia tiene que ser un instrumento, tiene que ser un ejemplo a través de una ley”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que la falta de regulación e incluso incumplimiento de la ley, ha significado un daño a diversos ecosistemas.

“Se está dañando nuestro medioambiente, pasando a llevar a muchas comunidades indígenas y dañando elementos tan esenciales como el origen de las napas subterráneas, nuestra selva valdiviana y tanto más”, afirmó.

Tras conocer el proyecto, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, dijo que todas las iniciativas deben abordarse de forma coordinada entre municipios, el Parlamento y el Ejecutivo.

Hay que precisar que hace algunos días el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en contra de los representantes de los proyectos inmobiliarios paralizados, lo que –de acuerdo a quienes apoyan la iniciativa legal- justifica su aprobación y entrada en vigencia.

Lo último