Indígenas amazónicos piden protección del 80% de la región y proponen fecha para lograrlo

Créditos: coica.org.ec
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Viernes 27 agosto de 2021 | Publicado a las 10:04

visitas
visitas

Una alianza de organizaciones indígenas del Amazonas pidió este viernes protección internacional para el 80% de la vasta región de aquí a 2025, moción que se presentará en el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza, a celebrarse del 3 al 10 de septiembre en Marsella (Francia).

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) participará por primera vez como miembro pleno en la cita, organizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La moción “pide a los gobiernos miembros de la UICN que reconozcan los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales para permitirles gestionar todas las áreas nuevas protegidas que se encuentren en sus territorios tradicionales”, incluidas “aquellas que estén pendientes de ser resueltas” ante la justicia, indicaron a través de un comunicado.

El objetivo es lograr que las comunidades indígenas de nueve países en la cuenca amazónica gestionen los vastos recursos naturales y contribuyan a la lucha contra el cambio climático, explicó a la AFP José Gregorio Diaz Mirabal, coordinador general de la organización.

“Nosotros simplemente vamos a ejercer en este Congreso Mundial el derecho a voz y voto con el objetivo de exigir al mundo nuestro derecho a existir como pueblo, a vivir con dignidad en nuestras territorios”, indicó en una entrevista telefónica.

Importancia de la cuenca para el mundo

Los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas están asentados sobre unos 237 millones de hectáreas de selva, según cálculos de la ONU.

Y esas tierras representan el 14% del carbono almacenado en los bosques tropicales a nivel mundial.

La comunidad internacional tiene que estar dispuesta a pagar para preservar la enorme riqueza ecológica y el papel que juega el Amazonas en la preservación del equilibrio del planeta, considera la Coica.

“No tiene sentido que los consultores, las empresas, lleguen para enseñarles a los indígenas qué tienen hacer para proteger, que es lo que hemos hecho siempre. Eso tiene que ser una inversión directa, que nunca llega”, explicó su coordinador a la AFP.

¿Qué es la UICN?

La UICN es un foro híbrido donde participan gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

No tiene poder decisorio, pero las mociones que se adoptan durante congresos orientan en principio la política medioambiental de los Estados participantes.

Creada en 1948, la UICN es la organización medioambiental más veterana del planeta y es la encargada de elaborar y actualizar regularmente la denominada “lista roja” de especies en vías de extinción.

Lo último