Aceros AZA recicla miles de calefactores a leña retirados en Santiago: se usarán en construcción

Créditos: Aceros AZA
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Viernes 27 agosto de 2021 | Publicado a las 13:55 · Actualizado a las 15:56

visitas
visitas

La compañía Aceros AZA, que cuenta con una planta productiva en Colina, región Metropolitana, ha contribuido al Plan de Recambio de Calefactores, que forma parte del Programa de Compensación de Emisiones (PCE), reciclando las estufas a leña que son sacadas de circulación.

Este programa se encuentra en funcionamiento desde 2017 y, en la región Metropolitana, ha beneficiado a familias de 12 comunas: Colina, Lampa, Til Til, Peñaflor, Talagante, Calera de Tango, El Monte, Buin, Padre Hurtado, María Pinto, Curacaví y Melipilla.

Según informó la empresa en un comunicado, ya van alrededor de 10 mil calefactores a leña retirados, lo que ha permitido dejar de emitir 221 toneladas de MP2.5 y 35.849 toneladas de CO2.

Como este plan se enfoca en lograr una economía circular, es decir, que nada se desperdicie, las estufas retiradas son recicladas y procesadas por Aceros AZA, que posteriormente usa el material para fabricar barras y perfiles de acero laminado que son utilizados en la industria de la construcción.

Estos resultados han sido anunciados en una ceremonia realizada en la planta de Colina, donde asistió la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; la gerente general de Enel X, Karla Zapata; y como representante de Sofofa, Jorge Cáceres.

Por parte de Aceros AZA, el gerente general, Hermann von Mühlenbrock, expresó que “no solamente estamos descontaminando el país, sino también llevando alegría y bienestar a cientos de familias en una alianza virtuosa entre el gobierno, los privados y las asociaciones gremiales donde hemos logrado muchas cosas y podemos seguir avanzando”.

En tanto, Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, afirmó que “no hay industria ni sector que no tenga que transformarse para hacer frente al cambio climático, y aquí lo vemos con este programa que por un lado funciona con una lógica de economía circular, aprovechando lo que antes era visto como un desecho, y también con la reducción de emisiones que permite el cambio desde calefactores a leña a equipos de energías limpias menos contaminantes”.

Los calefactores eléctricos son una de las alternativas más limpias, en comparación a otros materiales como la leña. En ese sentido, Karla Zapata, gerente general de Enel X, indicó que “la electricidad es el único energético que, al no ser combustible, no genera contaminación ni al interior ni al exterior de los hogares”.

“Es muy relevante continuar incentivando el recambio de estufas a leña por equipos de climatización, que no solo contribuyen a descontaminar las ciudades, sino que además cumplen la doble función de calefaccionar en invierno y enfriar en verano”, agregó.

El director del Centro de Medio Ambiente de Sofofa, Jorge Cáceres, concluyó que “este programa busca dar un paso sustancial hacia la sustentabilidad, un programa que se diseñó en la región Metropolitana pero que buscamos replicar a otras regiones”.

Aceros AZA es, actualmente, el mayor productor de acero reciclado, referente en economía circular; así como la primera siderúrgica nacional, y la segunda de Latinoamérica, que firmó un acuerdo de carbono neutralidad al 2050 con The Science Based Targets (SBT), que se suma al compromiso de reducir a la mitad las emisiones GEI al 2030.

Lo último