Comité de APR y junta de vecinos de Mancera ven con inquietud déficit hídrico en región de Los Ríos

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de Jorge Oyarzo

La información es de Jorge Oyarzo

Jueves 05 agosto de 2021 | Publicado a las 15:25

visitas
visitas

Con inquietud analizan los representantes del Comité de Agua Potable Rural de Los Pellines y la Junta de Vecinos de Mancera, el déficit hídrico que presenta la región de Los Ríos, considerando que en ambas localidades han sufrido problemas para tener acceso al agua para el consumo humano por la falta de lluvia.

En conversación con Radio Bío Bío, Gina Martin, la presidenta del Comité de APR de Los Pellines, señaló que el 15 de julio recibieron el nuevo sistema de agua potable rural que contempla 110 arranques, el que a su juicio podría solucionar en parte la compleja situación que han vivido cada verano al no poder acceder al agua, teniendo que ser apoyados con camiones aljibes.

La dirigente, señaló que pese a lo anterior la situación en la zona es compleja al encontrarse al límite de la disponibilidad hídrica, por lo que se requiere que los vecinos sean responsables en la utilización del agua.

La preocupación fue compartida por la presidenta de la junta de vecinos de la isla de Mancera Nuribeth González, quien señaló que si en los pasados veranos -cuándo el déficit hídrico no era tan grande- los problemas comenzaban a generarse desde mediados de enero en adelante, considera que ahora la situación se agravará desde diciembre en adelante.

González, explicó que esta situación se complejiza aún más por la llegada de población flotante a la isla, la que sólo en la pasada temporada estival se triplicó, llegando a más de 150 familias, considerando que en la isla sólo viven 60.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Mancera, señaló que a su juicio por eso es tan relevante el proyecto que lidera una empresa francesa para poder trasladar agua a la isla en un ducto subacuático, lo que les permitirá contar con su disponibilidad permanente y no depender de las condiciones meteorológicas.

Sobre el proyecto, dijo que están sociabilizando la iniciativa con una serie de autoridades comunales y regionales, encontrándose al espera del apoyo que les permita reunir los fondos para su concreción.

Lo último