Sin resultados se mantienen muestras al río Damas en Osorno tras hallazgo de animales muertos

Créditos: Cedidas a RBB
Por Juan Pablo Peralta
La información es de Eduardo Palacios

La información es de Eduardo Palacios

Lunes 22 marzo de 2021 | Publicado a las 14:28

visitas
visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente en la región de Los Lagos dijo que no hay por ahora resultados de los últimos muestreos desde las aguas del Río Damas y confirmó la instalación de equipos de medición en ductos evacuadores de riles de la empresa Watts.

La titular de la institución en la región, Ivonne Mansilla, dijo que están a la espera de que las muestras enviadas a laboratorios puedan revelar los agentes causantes de la contaminación en el tramo urbano del Río Damas.

Sostuvo que mediante la coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios se instalaron equipos de medición en la empresa Watts, tanto en sus descargas hacia el río como al alcantarillado de Essal.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero su director regional, Eduardo Monreal, indicó que también obtuvieron muestras del Río Damas para su respectivo análisis.

De acuerdo a los primeros resultados del SAG, se examinaron muestras de pato “jergón” muertos, realizándose una necropsia en laboratorio de la institución en Osorno, y el resultado revela que las aves presentaban data de muerte mayor a 48 horas; ausencia de fracturas y se infiere probable causa de muerte por falla respiratoria.

Para análisis complementarios, se enviaron muestras al laboratorio Lo Aguirre del SAG en Santiago para evaluar presencia de contaminantes químicos o eventual presencia de enfermedades.

La encargada regional de la Superintendencia del Medio Ambiente indicó que dentro de los próximos días deberían aparecer resultados concluyentes respecto a los agentes que están provocando los serios daños en el ecosistema del afluente.

Lo último