Así será "Mapocho Río", el futuro parque que unirá Cerro Navia y Quinta Normal

Créditos: Karin Pozo | Agencia UNO
Por Felipe Delgado
Con información de Christian Borcoski.

Con información de Christian Borcoski

Miércoles 27 enero de 2021 | Publicado a las 10:51

visitas
visitas

El presidente Sebastián Piñera visitó este miércoles las obras de construcción del parque Mapocho Río, iniciativa que busca recuperar y revitalizar la ribera sur del río Mapocho en las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal.

Se trata de un megaproyecto que comprende una inversión de más de $84 mil millones, con una extensión de 52 hectáreas en 9 kilómetros de longitud y que se unirá a la red de parques que están a un costado del río que atraviesa la capital, uniendo las comunas de Cerro Navia con Lo Barnechea.

Si bien el trabajo de planificación y movimiento de escombros del parque Mapocho Río comenzó en junio del año pasado, este miércoles se dio inicio de manera oficial a las obras del parque, que consta de 6 tramos. Se espera que los cinco primeros estén listos entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2022, mientras que el último estaría terminado en marzo de 2022.

Piñera subrayó que este tipo de proyectos van en línea con la idea de convertir a Santiago en una ciudad más inclusiva y sustentable.

Además, insistió en que con la construcción del parque Mapocho Río “el borde del río va a ser un parque continuo desde Cerro Navia hasta Lo Barnechea“.

El mandatario destacó que el parque tendrá las siguientes características:

– 950 m2 de plazas con juegos de agua.

– Sectores de entrenamiento deportivo enfocadas en la diversidad de rango etario, con dos lagunas; una para deportes náuticos (Kayak y canotaje) y la segunda para la conservación e inserción de fauna y vegetación propia de la cuenca del rio Mapocho.

– 2 bajadas al río (“playas de ribera”) como elementos de paisaje que integre al parque con el Mapocho e intégrela vegetación como la flora del lugar.

– 4.650 m2 de plazas infantiles para diversos rangos etarios.

– 1.350 m2 de plazas deportivas de diferentes usos y prácticas.

– Juegos naturales inmersos en la naturaleza y paisajismo del parque.

– 2 canchas de fútbol profesional de pasto sintético, con sus respectivos equipamientos complementarios.

– 1 patinódromo de velocidad que incorpora un área de patinaje artístico central.

– 5 multicanchas -que incorporan baby fútbol, voleibol, básquetbol y tenis- para actividad deportiva o uso libre por las comunidades circundantes.

– 2 skateparks.

– 1 pista de atletismo para entrenamiento público.

– 1 zona de Boulder de escalada libre para aprendizaje y futuras competencias del deporte.

– Explanadas verdes y zonas de vegetación para descanso y recreación libre, plazas para actividades comunitarias y taludes verdes para observación del paisaje y presentaciones culturales.

Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno

El presidente agregó que del diseño del parque participaron más de 2 mil vecinos. “Tenemos que escuchar lo que quiere la gente de sus parques”, indicó.

Finalmente, señaló que pidió a los alcaldes de Cerro Navia y Quinta Normal “que cuiden este parque como si fuera su propio hijo”.

Lo último