Reacciona por el Clima: 250 personas ya se capacitaron como recicladores de base

Créditos: Capacitación a Recicladores de Base – Reacciona por el Clima

Jueves 19 noviembre de 2020 | Publicado a las 14:07

visitas
visitas

Esta capacitación es una de las miles de instancias que forman parte de la campaña Reacciona por el Clima, impulsada por la Unión Europea, el Ministerio de Medio Ambiente y el Festival Internacional de Innovación Social, fiiS. Radio Bío Bío es media partner de este programa ambiental.

En el marco de la campaña Reacciona por el Clima, se completó la primera etapa de educación ambiental, la de ‘Recicladores por el Clima’, que busca acercar y promover hábitos sostenibles en la ciudadanía, como puerta de entrada para combatir el cambio climático. Colaboraron en esta tarea las Fundaciones Avina y El Árbol, Latitud R y la Asociación Nacional de Recicladores de Chile.

Durante el mes de octubre, 250 personas se capacitaron como “Recicladores de Base”, para que se conviertan en monitores de acción climática. A través de talleres virtuales y material audiovisual, se trataron temáticas vinculadas al cambio climático, a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), la economía circular, y el rol de las y los recicladores, además de incluir una capacitación específica para el trabajo seguro en medio de la pandemia.

Los recicladores recibirán un diploma y un reconocimiento por la aprobación del programa y pueden recurrir al material para seguir difundiendo y concientizando sobre la relación del reciclaje y el cambio climático.

La Presidenta de los Recicladores de Base, Soledad Mella, llamó a ser responsables en materia ambiental: “primero que todo, tener conciencia de nuestro consumo: no ser sobre consumista. Y segundo, tener claridad de cómo se recicla y por qué reciclamos. El reciclaje no es moda, no puede ser porque mi amiga lo hace, yo lo voy a hacer. Esto es un cambio de vida, de paradigma también para nosotros. Esto es de conciencia y de amor. Esto es para proteger nuestro planeta. La madre tierra, esta tremenda casa que nos deja vivir, necesita de nuestros cuidados y está pidiendo hace rato, desesperadamente, que nos hagamos cargo”, manifestó.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró esta instancia de capacitación y explicó que “los recicladores de base son actores clave en el impulso de la cultura del reciclaje y la economía circular. Como Ministerio estamos impulsando una reactivación que no sólo sea sostenible sino que también inclusiva. […] Con ‘Recicladores por el Clima’, seguimos impulsando este llamado a sumarse al cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, la Gerenta Programática de la Fundación Avina, Pamela Ríos, comentó que “los recicladores y recicladoras en todo Chile están haciendo un aporte gigante y es muy importante que ellos mismos lo sepan y comprendan. Estamos felices de poder colaborar en este proceso de estar contribuyendo y que éste sea un paso más en el reconocimiento y en la inclusión de los recicladores en todo lo que es la gestión de residuos en Chile”.

En el marco de Reacciona por el Clima, se seguirán desarrollando instancias de educación ambiental, tanto para la ciudadanía como para líderes comunitarios, con la colaboración de los recicladores ya capacitados. El objetivo es convocar a las personas de todo Chile a sumar acciones concretas e involucrarse en la lucha contra la crisis ambiental en que nos encontramos.

Toda la información de los programas, charlas, conversaciones y próximos hitos están disponibles en el sitio web de la campaña www.porelclima.cl y son difundidos a través de sus redes sociales en @porelclima_ y utilizando el hashtag #ReaccionaPorElClima.

Lo último