5 razones por las que deberías sumarte a las Conversaciones por el Clima

Créditos: Creative Commons

Miércoles 18 noviembre de 2020 | Publicado a las 18:48

visitas
visitas

En el marco de la campaña Reacciona por el Clima, se están desarrollando 1000 Conversaciones virtuales -completamente gratuitas-, en las que puede participar cualquier persona para compartir su mirada sobre el impacto del cambio climático. ¿Por qué deberías sumarte a uno de estos diálogos? Aquí te contamos 5 razones por las que es importante que todos nos involucremos en la discusión en torno a la problemática medioambiental, incluso quienes ‘no están ni ahí’ o creen no saber mucho del tema.

1. Tenemos una crisis ambiental. Todos. Tú también.

Incluso quienes ‘no creen en el cambio climático’, podrán al menos notar que nuestras playas y océanos se llenan de plástico, que los ríos y lagos están más secos, que los glaciares han sufrido un retroceso -o desaparición-, que hay más incendios forestales cada año… en fin, las consecuencias de la vida humana en nuestro entorno, no solo a nivel de clima, están a la vista.

Ocurre de manera progresiva y lenta, por lo que es posible que en nuestra vida diaria incluso olvidemos que está ocurriendo, y que ni siquiera lo notemos. Pero la crisis ambiental nos afecta a todos, en mayor o menor medida. Un ejemplo: el 50% del oxígeno del planeta es producido en los océanos. Una de cada dos inhalaciones que hacemos, se la debemos por completo a las algas y plancton del mar, que estamos destruyendo con cada gramo de plástico y basura que llega a estas aguas tan importantes para que exista vida en este planeta.

2. Tenemos una responsabilidad. Sí, tú también.

El impacto de la vida humana en el planeta es evidente, y si bien hay cosas que generan mayor destrucción que otras, la realidad es que todos estamos provocando un daño. Asumir esa responsabilidad, tanto colectiva como individualmente, es el primer paso para intentar reducir ese efecto negativo que estamos provocando.

Sí, podemos alegar y criticar a las autoridades y empresas, exigir a los organismos internacionales, pedir políticas públicas que consideren el medio ambiente… pero también debemos hacernos cargo de nuestro metro cuadrado. Cada elección que hacemos en nuestra vida diaria tiene un impacto: nuestra dieta, nuestro método de transporte, si consumimos más o menos, si somos más o menos eficientes en el uso que damos a nuestros recursos y aparatos. En la lucha contra la crisis medioambiental que vivimos hay que predicar, pero, por sobre todo, hay que practicar.

3. La educación y comunicación son claves.

Los científicos están dando alertas muy claras. Dicen, por ejemplo, que ya comenzó la 6ta extinción masiva de especies; que la Amazonía podría transformarse en un desierto en los próximos 50 años; e incluso, algunos más alarmistas, que el mundo como lo conocemos podría ni siquiera existir al año 2050.

Todos estos informes y alertas son muy importantes, pero de nada sirven si no los transformamos en información comprensible para todos y tomamos acción frente a lo que nos dicen. Podemos creer o dudar de algunas conclusiones científicas, pero no podemos negar que algo está ocurriendo. Informarnos, educarnos, comunicar y debatir sobre esta crisis ambiental es clave. Es importante que exista diálogo, en todos los niveles, para que así podamos encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos como especie humana. Necesitamos espacios de encuentro y de sano debate.

4. Tu mirada y opinión importan. Mucho.

Hay muchos científicos, ‘papers’, organismos internacionales, ONG’s y Gobiernos discutiendo el tema. Dan lineamientos y recomendaciones, hacen proyecciones, discuten. Pero en este planeta convivimos más de 7,8 billones de personas (7,826,297,984 y subiendo a cada segundo) y cada uno de nosotros tiene una realidad particular y mirada sobre lo que estamos viviendo.

No importa si eres experto o no sabes nada, tu opinión tiene un valor. ¿Es factible para ti reciclar en casa? Tal vez no, y entender por qué también servirá. Quizás muchos sienten frustración respecto a lo que pueden hacer, dada su realidad, para mitigar su impacto. Quizás otros tienen dudas, o no saben cómo, o dónde encontrar información. Conocer situaciones, miradas y opiniones particulares, en todo Chile, y en todo el mundo, servirá para construir soluciones realistas y efectivas que puedan ser sostenibles en el tiempo.

5. Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), hay 9 criterios o características para definir el nivel de vulnerabilidad de un país a lo que estamos viviendo: (1) áreas costeras de baja altitud; (2) zonas áridas y semiáridas; (3) zonas de bosque; (4) territorio susceptible a desastres naturales; (5) áreas propensas a sequías y desertificación; (6) zonas urbanas con contaminación atmosférica; (7) ecosistemas montañosos; (8) países de baja altitud y países insulares; y (9) países sin litoral y de tránsito.

De estos 9, Chile cumple los primeros 7 (y el octavo podríamos considerarlo también, dado que muchos de nuestros territorios son islas). Por nuestra larga extensión territorial, nuestro país tiene diversidad de ecosistemas y, por lo tanto, distintas consecuencias producto del cambio climático, no solo con un impacto en la flora y fauna y entorno natural en sí mismo, sino también con efectos negativos en la calidad de vida de las personas. Chile podría sufrir -y está sufriendo- sequías, incendios, aluviones, retroceso de glaciares, impacto en la agricultura, entre otros.

Por todo esto, hacernos cargo de la problemática ambiental es tarea de todos y debemos sumarnos al debate para construir un futuro más sustentable.

Conversaciones por el Clima: gratuitas y flexibles

Duran en promedio 1 hora, y buscan responder a 2 preguntas: ¿qué consecuencias del cambio climático ves en tu territorio?, y ¿qué acciones notas que se están tomando a nivel local y regional?

Hay Conversaciones por el Clima de lunes a viernes, en la mañana -10:00 y 12:00 hrs- y en la tarde -18:00 y 20:00 horas-, y se desarrollan en grupos pequeños de aproximadamente 6 personas. Podría tocarte con alguien que vive en cualquier región de Chile, por lo que la instancia puede permitirte no solo compartir tu opinión y mirada, sino también conocer y comparar con alguien que vive en un contexto totalmente diferente al tuyo.

Los resultados de estos diálogos serán sistematizados considerando su origen territorial, y publicados en el sitio web de la campaña Reacciona por el Clima, y servirán como base para la Estrategia de Empoderamiento Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Inscribirse toma apenas unos minutos de tu tiempo rellenando un formulario, y es completamente gratis. Súmate en https://www.porelclima.cl/conversaciones/

Ignacia Sáiz Lynch
Periodista de Aquí Tierra – Radio Bío Bío

Lo último