"Irrecuperable": Conaf denuncia tala ilegal de 5 hectáreas de boque nativo en Chiloé

Créditos: Contexto | parquetantauco.cl
Por Luciano Veloso
La información es de Cristián Valdebenito

La información es de Cristián Valdebenito

Domingo 23 agosto de 2020 | Publicado a las 13:32

visitas
visitas

Como “irrecuperable” calificó el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la región de Los Lagos la tala de 5 hectáreas de bosque nativo en Chiloé, antecedentes que fueron entregados a la justicia.

Fue gracias a una denuncia de vecinos que fiscalizadores de Conaf detectaron la tala ilegal de bosque nativo en el sector de San Pedro, comuna de Dalcahue en Chiloé.

La acción afecta aproximadamente 5 hectáreas de tepuales, destinados principalmente para la elaboración de leña. En el lugar se encontró maquinaria pesada tipo retroexcavadora para la apertura ilegal de caminos y acceso a nuevas zonas con bosques adultos vírgenes, de alto valor de conservación.

El director de Conaf en Los Lagos, Jorge Aichele, lamentó la pérdida: “Se pudo encontrar ahí una faena donde se estaba utilizando maquinaria pesada, camiones, para despejar un bosque Tepú, lo trascendente de esto, aparte de que es bosque nativo que se está cortando sin ningún criterio silvícola, sin ninguna indicación, es que el bosque Tepú es prácticamente irrecuperable. Es un ecosistema muy frágil”.

La denuncia realizada por Conaf solicita la confiscación de la maquinaria y vehículos encontrados en la inspección. Cabe consignar que ya se identificó a los presuntos infractores y propietarios de los vehículos que estaban en el lugar.

Lo último