Encuentran pumas en parque Llanos de Challe tras seis años sin registros

Miércoles 19 agosto de 2020 | Publicado a las 16:26

visitas
visitas

Cámaras trampa instaladas por Conaf en el parque nacional Llanos de Challe, en la región de Atacama, detectaron la presencia de pumas en el lugar por primera vez desde 2014, año en que cesaron los registros de la especie.

En total, 13 cámaras fueron instaladas durante el verano en las 13 aguadas del sitio, con el objetivo de establecer las principales amenazas que afectan a estos ecosistemas durante el periodo estival.

En concreto, los pumas concolor fueron avistados en tres aguadas: Panul y Los Yales, en el sector norte; y la tercera en el sector costero del parque; comentó Gabriela López, administradora y guardaparques.

Zorros y guanacos

También se ratificó la actividad de los guanacos en la totalidad de los sectores monitoreados. Sumado a ello, las cámaras captaron a zorros chilla.

Lo anterior indica que la presencia de agua al interior del parque es vital para las especies que lo habitan.

Pero el monitoreo también arrojó las principales amenazas que enfrenta la fauna nativa.

En detalle, se trata del turismo no regulado, el ingreso de personas a lugares no habilitados, la caza furtiva, la presencia ganado doméstico y también la presencia de perros.

Esta última es la principal amenaza que tienen especies como el guanaco y los zorros en el territorio: ataque y caza en el caso de los primeros y transmisión de enfermedades para los segundos.

“El monitoreo basado en el uso de cámaras trampa es una herramienta útil en la toma de decisiones para la ejecución de actividades claves que permiten reducir las amenazas identificadas que afectan a los objetos de conservación de la unidad, como por ejemplo el control y captura de perros que hemos desarrollado, involucrando a los municipios de las zonas aledañas a los parques nacionales”, resaltó Jorge Carabantes, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Atacama.

Lo último