Por qué el violeta es el color del feminismo

Créditos: Agencia Uno

Martes 08 marzo de 2022 | Publicado a las 11:43

visitas
visitas

El violeta es el color que se suele asociar al feminismo, un movimiento social y político que aboga por la igualdad de la mujer en la sociedad y que no equipara de manera alguna al machismo. Sus orígenes datan del siglo XVIII y el color adoptado nace de una tragedia de la cual se desconoce su veracidad.

Este martes 8 de marzo, como todos los años se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en relación a la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, fecha en que se suele relacionar al violeta como el color del feminismo.

La adopción del tono está vinculada a una historia que no ha logrado probarse. Sin embargo, ya es parte de los movimientos feministas a nivel mundial

¿Qué es el feminismo?

Según distintas definiciones, el feminismo es el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos social, económico y político. Por lo que no es equiparable (de ninguna manera) al machismo.

Además, se le reconoce como un movimiento político y social, surgido en el siglo XVIII tras la publicación de la obra Vindicación de los derechos de la mujer, de la escritora y filósofa inglesa, Mary Wollstonecraft.

El feminismo ha conllevado importantes cambios en ciertas partes del mundo. En muchas sociedades las mujeres han logrado el acceso a la educación, el ejercicio del derecho a voto, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la interrupción voluntaria del embarazo, entre otros.

¿Por qué el violeta es el color del feminismo?

La versión más aceptada sobre los orígenes de la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer está relatada en el libro Feminismo para principiantes, de la autora Nuria Varela.

La leyenda cuenta que se adoptó en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908 cuando el empresario, ante la huelga de las trabajadoras, prendió fuego a la empresa con todas las mujeres dentro.

El texto relata que las telas sobre las que estaban trabajando las obreras eran de color violeta, incluso algunos aseguran que era el color del humo que salía de la fábrica.

A pesar de que la tragedia sería solo un mito, ha servido para que numerosas mujeres se sumen a la lucha por sus derechos y se haya adoptado el color violeta como símbolo del feminismo.

Ver los comentarios

Lo último