En una iniciativa jamás vista, el edificio de Correos de Chile, patrimonio arquitectónico de Santiago, construido en 1882 y diseñado por el arquitecto Ricardo Brown, abrirá uno de sus salones para estrenar la obra “Correo”, un montaje experiencial.

Más que un escenario y butacas ´los asistentes encontrarán la sala taller donde se reúne el Archivo Mundial de Miivas, un grupo de aficionados a las cartas que por primera vez abre una de sus sesiones al público general. En el encuentro, se revisarán varias misivas históricas de personajes conocidos por todos.

En este contexto es que el público vivirá una experiencia literaria que es parte de la ficción, en la que el espectador se vuelve un protagonista más de este cuadro montado bajo la de dirección de Paula Aros.

La obra, ganadora del Fondart 2015, revive la nostalgia, la temporalidad y la experiencia de la correspondencia escrita a mano, cuando era uno de los pocos medios de comunicación a distancia y plantea cómo afectaron a la historia de personas anónimas, así como también a personajes influyentes en la historia mundial; esto puesto en la balanza por una audiencia que posiblemente sólo haya vivenciado la comunicación inmediata que nos ofrece la tecnología y el internet.

Solo seis funciones (23, 24, 28, 29, 30 y 31 de enero a las 21.00 horas) tendrá este imperdible espectáculo. El acceso es liberado pero el público deberá pre-inscribirse para asistir a alguno de los 50 cupos que tiene cada función a través de su página web www.proyectocorreo.cl.

Un panorama donde además de vivir esta experiencia teatral, los asistentes podrán visitar de noche una de los edificios patrimoniales más hermosos y simbólicos de Santiago.

La obra “Correo”, propone al espectador conocer el género epistolar y la trascendencia que significa la escritura desde que se originan los pensamientos en el cerebro hasta que se escriben en el papel. Se instala como un trabajo de Sitio Específico en el edificio de Correo Central, el cual tiene más de 200 años y está ubicado en Plaza de Armas, el kilómetro 0 de la capital de Chile, y que de “céntrico” no tiene más que el recuerdo de un sistema que ha evolucionado hasta donde lo conocemos hoy: desde el uso de cartas para la comunicación personal, hasta el ciberespacio.

La obra invita a los espectadores a asistir a un encuentro abierto con el archivo mundial de misivas donde podrán vivenciar una experiencia comunitaria de memoria, que permita profundizar en emociones, relaciones y pensamientos a través de la lectura y reflexión de las cartas revisadas, y finalmente generar en ellos el deseo de comunicar por medio de la escritura.

Coordenadas

Correo
Edificio Central de Correos de Chile, Plaza de Armas
Los días 23, 24, 28, 29, 30 y 31 de enero a las 21.00 horas,
Entrada liberada previa inscripción en la página web: www.proyectocorreo.cl
Consultas al correo electrónico: proyectocorreopostal@gmail.com

Ficha Técnica

Dirección. Paula Aros Gho
Actores. Carla Cassali, Daniela Jofré, Tomás Espinosa, Sergio Gilabert
Diseño. Claudia Yolín
Música. Daniel Marabolí
Producción. Germán Henríquez
Asistente de Dirección. Carolina Díaz
Asistente de Diseño. Gabriela Torrejón
Antropóloga. Marjorie Murray
Prensa: Vc Comunicaciones
Colaboran: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – Correos de Chile- – Departameto de Teatro Universidad de Chile.