Tras la tensión generada por el derribo de un aeronave rusa por parte de Turquía, las autoridades rusas aceleran represalias, traducidas en sanciones económicas contra el país turco, cuya amplitud será limitada pero su impacto real.

El embargo que Rusia prevé imponer a Turquía estará limitado a las frutas y verduras aunque podría ampliarse, en tanto estas medidas constituyen sólo un “primer paso”, según dos responsables gubernamentales rusos.

También Turquía sufrirá las restricciones impuestas al sector turístico, y Moscú prevé prohibir los vuelos chárter entre ambos países.

Con el fin de evitar nuevas alzas de los precios, dado que el país ya sufrió una inflación espectacular en 2015, las autoridades rusas aplicarán “esta prohibición dentro de cierto plazo (…) para que los consumidores y comerciantes tengan tiempo de encontrar otros proveedores”, aseguró el vice primer ministro ruso Arkadi Dvorkovich.

Además, a partir del 1 de enero de 2016, se restablecerá el régimen de visados y se prohibirá a los empresarios rusos emplear a trabajadores turcos.

Pide excusas

A pesar de los insistentes llamados del presidente turco para conversar “cara a cara” con el jefe de Estado ruso, el Kremlin excluyó una vez más cualquier posible encuentro entre Putin y Erdogan, quienes se encuentran en Le Bourget, cerca de París, en ocasión de la inauguración de la conferencia mundial sobre el clima (COP21).

Furiosa Rusia acusa desde el incidente a Turquía de estar vinculada a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y le exige excusarse.

“Ningún primer ministro, ningún presidente ni otra autoridad turca se excusará”, insistió este lunes por su parte el primer ministro turco Ahmet Davutoglu tras entrevistarse en Bruselas con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, de la que Turquía es miembro.

Asimismo, Stoltenberg llamó una vez más a la “calma”, aunque subrayó que la defensa de su espacio aéreo es “un derecho soberano de Turquía”.

Tras anunciar un refuerzo de sus defensas antiaéreas la semana pasada, Rusia además advirtió este lunes que los bombarderos tácticos que operan en Siria serán equipados con misiles aire-aire.