Un trabajador murió durante incidentes registrados anoche en el marco de la movilización que llevan adelante contratistas de Codelco en El Salvador.

Según confirmó a Radio Bío Bío el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, los incidentes entre Carabineros y los manifestantes, dejaron un trabajador muerto, quien recibió un balazo en la ingle, afirmó, y varios otros operarios resultaron heridos con balines.

Zavala indicó que a eso de las 22:30 horas del jueves, personal policial irrumpió en Diego de Almagro, y luego en El Salvador, al sector de la garita de la mina, para dispersar a los trabajadores.

De acuerdo a la versión de Zavala, los uniformados utilizaron armas de fuego, provocando la consternación y el enojo de los habitantes de una zona arrasada por un aluvión, sostuvo.

El operario fallecido era un trabajador que pertenecía a la empresa Geovita, identificado como Nelson Quichillao López, quien laboraba para la división de El Salvador de Codelco, dijo el jefe comunal.

A través de un comunicado, la Confederación de Trabajadores del Cobre, manifestó su repudio a la acción policial, denunciando “la brutal fuerza ejercida por las FF.EE de Carabineros” desde el primer día de paralización, y entregó sus condolencias a la familia, amigos y cercanos de Quichillao.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que esto se produce luego de “graves alteraciones al orden público” por tomas de ruta, y que las circunstancias de la muerte del operario son parte de un proceso de investigación.

“No tenemos la información exacta todavía, y en el transcurso de la mañana vamos a dar todos los antecedentes del caso. Lo que corresponde ahora es esperar que lleguen estos para aclarar los hechos y dar la versión oficial, tanto de Carabineros como del Gobierno”, indicó Frey.

Los trabajadores contratistas se manifiestan buscando negociar una vez más el Acuerdo Marco Vigente, el que se renueva cada dos años, y piden que en este proceso participe la minera estatal.

Como esto no ha ocurrido, hay divisiones paralizadas desde el martes, con bloqueos en dirección a Chuquicamata, en la División El Salvador de Diego de Almagro, Radomiro Tomic, El Teniente y Andina.

A continuación escucha la entrevista al alcalde de Diego de Almagro: