La Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios de (Briderpo) de la policía de Investigaciones de Iquique, incautó juguetes falsificados de Mickey Mouse y Winnie the Pooh, por un monto cercano a los 9 millones de pesos en mercadería que se intentaba comercializar en Chile.

Los efectivos policiales luego de recibir una instrucción particular emanada desde la Fiscalía local de Iquique, se dirigieron hasta dependencias del patio de autos de la Dirección de Aduanas, emplazado en un recinto amurallado, estableciendo que una ciudadana extranjera mantenía mercadería cuya principal característica era la aparente similitud a los personajes infantiles mencionados.

Así, oficiales de la Briderpo luego de revisar la mercadería procedieron a la incautación de 720 peluches, los cuales presentaban evidente parecido a las imágenes originales registradas por la marca dueña de los derechos, siendo estos productos falsificados y de inferior calidad a los originales, poniendo además en riesgo a los menores de edad debido a los materiales de las imágenes para niños.

Los detectives incautaron la totalidad de los juguetes, estableciéndose que la presunta responsable, es una ciudadana paraguaya residente en Chile, quien ingresaba los peluches sin sus características de las marcas originales, sino más bien como genéricos, intentando de esta forma burlar los distintos controles del país.

Debido a lo anterior, los artículos decomisados permanecerán en dependencias de una determinada empresa en el recinto amurallado de Zofri, quedando en calidad de depositario provisional de las mercancías, hasta que concluya en proceso judicial.

El decomiso bordeó los 9 millones de pesos, que es la suma calculada en base al valor comercial de los juguetes, lo que infringe la Ley de Propiedad Intelectual.