El Gobierno, a través del ministro de Energía, Máximo Pacheco, hizo entrega al Senado de un informe preliminar con las medidas a adoptar para los próximos años, respecto al complejo escenario que vive el país en materia energética.

De esto se refirió el presidente de la Comisión de Minería y Energía, el senador Alejandro Guillier, quien afirmó que se está “afinando un plan de emergencia, pero hay que prepararse para decisiones dramáticas que significarán recurrir en el periodo inmediato a energías controversiales, pero en condiciones tecnológicas superiores”.

“Fue un diagnóstico realista y duro. Tenemos un horizonte de 4 o 5 años con precios disparados y no hay margen porque licitaciones ya se han hecho y el país tiene un serio déficit de generación y transmisión de energía“, aseguró el parlamentario, quien leyó el documento.

Según informó, en los próximos 15 días se dará a conocer el plan de emergencia, con el que nuestro país tendrá que verse en la obligación de recurrir a la generación de energía, con fuentes como el carbón.

“El tema de la energía es un cuello crítico y una vez que la presidenta anuncie el plan de medidas, tendremos una sesión especial de la Comisión con el ministro de Energía (…)”, aseguró.

Por lo anterior, comentó que se van a “intensificar las medidas para fiscalizar, promover y mejorar el plan de ahorro y eficiencia energética, que son dos conceptos distintos, tanto para el sector productivo como comercial”.

El senador por Antofagasta aseguró que la situación del país es urgente y si no se toman cartas en el asunto, se podrían generar racionamientos.