Durante la jornada de este jueves el Servicio Civil y la Subsecretaría de Previsión Social firmaron un convenio mediante el cual el primer servicio nombrado, asesorará estratégicamente, por un periodo de seis meses, a la segunda en materia de gestión de personas.

El acuerdo fue suscrito por el director del Servicio Civil, Carlos Williamson, y el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, y se focalizará en ámbitos de la Política de Gestión de Personas, entre éstos la Estructura y Perfiles de Cargos, Reclutamiento y Selección, Inducción y Capacitación.

El director Carlos Williamson expresó que en 2013 el Servicio Civil cumplió 10 años de su creación, y en ese período “nuestra labor ha sido muy fecunda en muchos ámbitos, y se le ha conocido muy especialmente en la selección de directivos públicos o Alta Dirección Pública, y hay pocas dudas sobre la necesidad de seguir introduciendo el mérito en la selección de directivos”.

Williamson dijo que el convenio firmado este jueves, con la Subsecretaría de Previsión Social es el número 27, lo que “significa una cobertura a unos 50 mil funcionarios públicos pertenecientes a estos servicios y que están siendo gestionados en distintas prácticas y políticas, que se encuentran en el ámbito de la selección, acceso a los cargos de distintos niveles, algunos que pueden ser jefaturas o cargos profesionales a través de concursos públicos o concurso abierto, y donde está el mérito como elemento central en la selección”.

“Esperamos que en esta colaboración de seis meses en la Subsecretaría de Previsión Social, y al cabo de ese tiempo, se produzca un impacto significativo en lo que es gestión de personas en esa subsecretaría”, dijo Williamson.

En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, manifestó sus agradecimientos al Servicio Civil “de haber acogido nuestra petición. Estamos trabajando desde hace algún tiempo con el Instituto de Previsión Social y con el Instituto de Seguridad Laboral”.

Señalando además que el Instituto de Previsión Social ha recibido una ayuda muy importante para la gestión del cambio y esto se refiere principalmente al esfuerzo realizado para dar forma al proyecto de ‘Chile Atiende’, “que demandó un cambio muy profundo al interior de la organización y que tocó directamente a más de 1.500 personas que trabajan en el Instituto de Previsión Social e indirectamente a las 3.500 personas que laboran allí, y hoy día con el Instituto de Seguridad Laboral que en estos momentos está en un proceso muy importante de reorganización de sus procedimientos”, explicó el subsecretario.

“En la subsecretaría de Previsión Social -dijo Iglesias-, estamos en una definición de cargos y de dejar formalizada una política de capacitación e inducción del personal y de contratación, y nos pareció lógico acercarnos al Servicio Civil para pedirle ayuda”.

“Para quienes no saben -añadió- la Subsecretaría de Previsión Social es una entidad pequeña. Sumando planta, contrata y honorarios somos menos de 80 personas y tiene otra particularidad que es de las pocas subsecretarías que prácticamente no administra programas. Tenemos un solo programa que es el Fondo de Educación Previsional (FEP); el rol de la subsecretaría fue definido recién en 2008 en la ley de Reforma Previsional”.

El subsecretario de Previsión Social finalmente expresó “El hecho que sea una subsecretaría con un rol de coordinación y de evaluación de políticas públicas hace que necesitemos tener una estructura extraordinariamente profesional y eficiente, de gente bien preparada y motivada”.