Con un carnaval intercultural en plena Estación Central, el Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, anunció este sábado la conformación de una mesa de trabajo que busca avanzar hacia una política regional de integración.

La autoridad explicó que esta iniciativa busca realizar un diagnóstico de la realidad de los emigrantes en la capital, generar redes con servicios públicos y promover la integración en todas sus formas para mejorar la convivencia.

Se estima que en Chile residen 415.540 personas extranjeras. Según la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional (Jenaex) de la PDI, sólo en la Región Metropolitana viven 65.059 extranjeros, de ellos cerca de un 37% provienen de Perú y 15% de Colombia.

Durante este 2013, aumentó de forma considerable el número de inmigrantes españoles, desplazando a los argentinos a un cuarto lugar con 5.4% y 4.7% respectivamente.

Un diagnóstico realizado por el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) reveló que los inmigrantes muchas veces son víctimas de prácticas discriminatorias o falta de información en los servicios públicos, así como dificultades de acceso a la salud, educación, vulnerabilidad a la explotación en el trabajo y violencia.

Peribonio señaló que “sabemos que hoy muchos inmigrantes sufren discriminación, violencia, son mal pagados o explotados, viven hacinados, en condiciones inseguras o tienen problemas con sus vecinos”.

La autoridad explicó que “queremos avanzar hacia una Política Regional de Integración que apoye al inmigrante y le permita unirse a la comunidad. Chile se construye entre todos, independiente de su nacionalidad, color o raza. Todos podemos ser inmigrantes alguna vez. Estar en un país extraño donde nos gustaría que nos dieran una mano”.