Eugenio Cantuarias reiteró su negativa para asumir candidaturas parlamentarias. Se manifestó incrédulo de un “eventual” veto desde la UDI hacia su nombre, pero no descartó que éste exista. Haciendo historia, el fundador de la UDI, reveló que tras la salida de Jacqueline Van Rysselberghe de la Intendencia del Bío Bío, el Gobierno lo llamó para asumir en el cargo, sin embargo, los diputados en ejercicio y la misma Van Rysselberghe “bloquearon” la posibilidad.

Junto con agradecer la intención de Renovación Nacional de ceder el cupo para la dupla senatorial Bío Bío Costa a Eugenio Cantuarias pese a su militancia UDI, éste evidenció su intención personal de mantenerse al margen y rechazar todas las invitaciones para convertirse en candidato.

Al mismo tiempo desconoció eventuales vetos hacia su figura desde la UDI, que trascendieron respecto de la disposición que tiene el gremialismo para proteger a Jacqueline Van Ryselberghe, así priorizarla y buscar para ella un compañero de lista débil. También se declaró incrédulo pero no negó que pudiera existir temor de ser el postulante que el partido se cuadre en su apoyo y Van Rysselberghe se pierda. 

El ex senador y ex alcalde de Talcahuano duda de esta operación política al interior de la UDI, aunque evidenció otras que ya son parte de la historia.

Y también como parte de la historia, reveló una de las razones de porqué no asumió como intendente cuando lo llamaron desde La Moneda para reemplazar a Van Rysselberghe, tras la bullada crisis local que la sacó del cargo.

Cantuarias, declaró que pese al escenario que expone su partido no renunciará a su militancia, no participará de cargos de elección, pero sí está dispuesto a trabajar en la campaña de Evelyn Matthei, valorando como gesta épica, su postulación presidencial.