El Festival de Música al Margen es más que una seguidilla de tocatas o conciertos en vivo, es un espacio creado especialmente para promocionar bandas emergentes nacionales, y que no discrimina por estilos musicales, tendencias, ni sectores sociales de donde provengan.

Este encuentro emerge desde la idea de dar a conocer y difundir nuevos talentos musicales que aún no han entrado en la escena que se merecen. Para ello este festival tiene preparado un espacio equipado profesionalmente -en el anfiteatro de la Municipalidad de La Pintana- para que grupos o solistas puedan mostrar en vivo y en directo su desplante musical sobre un escenario, con gran convocatoria de público, siendo sometidos a la evaluación de un jurado especialista.

Para fomentar el concurso, este festival cuenta con dos premios para los grupos ganadores: un EP de 6 canciones para el Primer Lugar y una grabación profesional de 3 temas para los merecedores del Segundo Lugar.

Cada sábado de marzo tres bandas emergentes darán a conocer su música y compartirán escenario con una banda nacional de reconocida trayectoria al final de la jornada. Este año ya están confirmadas las actuaciones de Los Miserables, Cómo Asesinar a Felipes, Dorso y Los Electrodomésticos.

Además del concurso de bandas este encuentro contará con espacios de aprendizaje y conversación sobre música a través de clínicas de instrumentos y mesas redondas, que serán abiertas para todo público, en forma gratuita, al igual que las presentaciones en vivo.

El Festival de Música al Margen pertenece al Centro Cultural Cine Ideas, además este año fue un proyecto ganador del Fondo de Fomento de la Música (CNCA), y desde el año 2012 es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales Privadas.

La convocatoria cierra este viernes 22 de febrero y las bases se pueden descargar en la web www.musicalmargen.cl

INVITADOS

LOS MISERABLES
Banda de punk rock chilena, formada en año 1990, con influencias del hardcore punk, ska y rock alternativo. Se forma el26 de junio de 1990, como una forma de protestar contra las injusticias sociales. Su tendencia musical en ese entonces se enfocaba en la música punk con lírica política, inspirados en bandas como TheClash, La Polla Records, Kortatu, etc. Esta banda cuenta con 22 álbumes editados.

CÓMO ASESINAR A FELIPES (CAF)
Grupo experimental de hip-hop jazz conformado por: un trío de piano, bajo y batería, a los que se sumó la voz de un Mc y los efectos espaciales de un DJ. Así, se reúne en una misma plataforma la rima, el swing, una tornamesa y un trío jazzístico. Tuvo su debut discográfico a mediados de 2008. Cuenta con 3 álbumes y un concierto en DVD.

DORSO
Banda chilena de thrash metal de larga trayectoria y prestigio en Chile. Entre sus influencias musicales destacan Gong, King Crimson, Genesis, Magma y Frank Zappa. Desde sus inicios la temática musical ha variado de un speed/thrash metal en los años 80 incluyendo ritmos progresivos, grindcore, jazz y el uso de grabaciones provenientes de películas clásicas de terror. Cuenta con 9 álbumes editados y 2demos.

ELECTRODOMÉSTICOS
Grupo musical chileno de rock experimental y electrónica, formado en Santiago, en 1984. Tras disolverse en 1991, la agrupación volvió durante 2002, publicando sólo un álbum, para luego volver a separarse en 2005. Tienen recitales esporádicos para eventos escogidos. Cuenta con 3 álbumes editados y 2compilaciones. Además de un documental llamado El frío misterio.