La iniciativa de fiscalización a carnicerías y supermercados está a cargo de la oficina de seguridad pública de la Gobernación de Valdivia en conjunto a Carabineros, la Policía de Investigaciones y servicios públicos fiscalizadores y se enmarca en los operativos de la Mesa Provincial de Abigeato que se instaura oficialmente el próximo 3 de julio.

Así lo confirmó la Gobernadora Macarena Toledo quien sostuvo que la iniciativa tiene un enfoque preventivo.

La personera añadió que junto a las medidas de prevención, las fiscalizaciones buscan educar a los consumidores y empresarios en materia de responsabilidad, teniendo en cuenta que el consumo de carne de origen desconocido afecta la salud de las personas.

Cabe indicar que Los Ríos es la cuarta región del país con mayores índices de este delito registrados particularmente en la provincia de Valdivia por lo que la labor de la Mesa Provincial busca evitar que el ilícito continué afectando a los pequeños y medianos agricultores, su economía y el sustento familiar.

Hasta ahora las comunas que han sido fiscalizadas son Lanco, Panguipulli y Paillaco, siendo esta última donde se registraron 9 inspecciones entre supermercados y carnicerías, cursando una infracción por no emisión de boleta.