Bolivia elegirá en octubre próximo mediante sufragio universal y directo a los magistrados del Poder Judicial, entre ellos de los tribunales Supremo y Constitucional, en una votación inédita en el país, anunció este miércoles el presidente de la corte electoral, Wilfredo Ovando.

Ovando anunció que en mayo siguiente se lanzará la convocatoria para elegir a magistrados de los tribunales Supremo, Constitucional y Agrario, además del Consejo de la Judicatura, por un período de seis años.

El vicepresidente Álvaro García confirmó en rueda de prensa que “es nuestra intención que hasta fin de año elijamos a los miembros de los tribunales de justicia del país (..), en una elección por voto universal y directo”.

La elección de magistrados por sufragio universal tendrá una instancia previa de cinco meses en los que la asamblea legislativa (congreso bicameral) efectuará la selección de los postulantes y remitirá un listado al tribunal electoral para que organice la elección.

Además de estar impedidos de pertenecer a algún partido político, los postulantes están prohibidos de realizar campañas electorales a favor de sus candidaturas.

La nueva disposición está contemplada en la nueva Constitución, vigente desde 2009.