Con el fin de obligar a las concesionarias a contemplar vías alternativas gratuitas en sus obras, el senador José Antonio Gómez, presentó una moción que será analizada por la Comisión de Obras Públicas.

La iniciativa establece que “en el caso de obras públicas de carácter vial, cuya explotación ha sido concesionada a particulares y en los casos en que no se cuente con una vía alternativa, deberán establecerse excepciones al cobro de los respectivos peajes para quienes residan en las comunas por las que atraviesa dicha ruta o bien que tengan que viajar a alguna de estas comunas con fines laborales”.

La propuesta se fundamenta en que “la legislación vigente no establece tal obligación, razón por la cual se pueden concesionar obras públicas sin que exista una alternativa gratuita a dicha concesión”.

El senador Gómez expresó que “esta situación se ve agravada cuando se contempla licitar tramos de vías que presentan alta demanda debido a que por ellas circulan personas que diariamente se movilizan a sus lugares de trabajo o cuando por aquella ruta es la única alternativa, o la más directa, para el abastecimiento general de alguna localidad específica”.

El parlamentario recordó que desde 1990 a la fecha se han presentado dos proyectos de ley referentes a la materia. Sin embargo, no prosperaron.