El periodista y escritor Jaime Bayly, probable candidato presidencial en Perú, acusó al presidente Alan García de envenenar las relaciones con Chile por presentarle una demanda de límites marítimos en la Corte de la Haya y por manejar con “demagogia” un caso de espionaje de un militar peruano a favor de ese país.

El escritor peruano Jaime Bayly

Esos dos temas “han enturbiado, han envenenado las relaciones con Chile y ha provocado que ese país compre más armas y tenga una superioridad bélica que no se va a poder equiparar”, dijo a periodistas en Lima.

Según Bayly, quien hace gala de sarcasmo e ironía en un programa en la televisión limeña, García va a dejar una “bomba de tiempo” a su sucesor en julio de 2011 al referirse a la demanda presentada en La Haya “porque es muy probable que se pierda”.

Lima y Santiago mantienen una controversia de límites marítimos que se ventila en La Haya, donde Perú presentó en enero de 2008 una demanda para que se reconozcan sus derechos en una franja en el océano Pacífico bajo control de Chile.

Bayly anotó que en el caso de espionaje de un suboficial de la Fuerza Aérea de Perú en complicidad con dos presuntos agentes chilenos, García “en lugar de manejar con discreción el tema elige el camino del populismo y la demagogia arrojándole la bomba en la cara a la señora Michelle Bachelet”.

Dijo que el mandatario llegó a describir a la mandataria como “chismosa y envidiosa, sugiriendo que sabía de las actividades de espionaje”.

Bayly dijo que evalúa ser candidato en las presidenciales de 2011 y que todo depende de lo que digan sus hijas de 17 y 15 años.