elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Sociedad


Martes 26 diciembre de 2017 | Publicado a las 11:07 · Actualizado a las 11:28

Revelan por error la identidad del grafitero más conocido (y misterioso) del mundo

Grafiti realizado por Banksy | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante años se ha especulado con la verdadera identidad de Banksy, grafitero conocido mundialmente por sus piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias.

Y es que a pesar que sus obras han dado la vuelta al mundo, nadie sabía quien era la persona detrás del icónico nombre… hasta ahora.

Tal como recoge el sitio británico de actualidad Unilad, la identidad del artista fue revelada recientemente por un simple error.

Todo comenzó luego que el DJ y actor Goldie, quien precisamente saltó a la fama como artista callejero, participara como invitado en el podcast Distraction Pieces.

Grafiti de Banksy ubicado en Belén | Agence France-Presse
Grafiti de Banksy ubicado en Belén | Agence France-Presse

En la conversación junto a su conductor, Scroobius Pip, Goldie criticó a Banksy por masificar su arte y lucrar con él alrededor de todo el mundo.

“Dame una carta de burbujas, la ponemos en una polera, escribimos ‘Banksy’ en ella y listo. Podemos venderla ahora”, comentó.

“No le quiero faltar el respeto a Robert, creo que es un artista brillante. Creo que él ha cambiado el mundo del arte”, agregó.

Grafiti de Banksy | Duncan Hull (CC) Flickr
Grafiti de Banksy | Duncan Hull (CC) Flickr

Luego de darse cuenta de su error, y hacer una breve pausa, Goldie rápidamente cambió el tema. Sin embargo, ya era demasiado tarde.

El nombre revelado confirmaría las especulaciones que han rondado por años: Banksy sería Robert Del Naja.

Se trata de un artista y músico británico famoso por ser uno de los miembros fundadores de Massive Attack, originaria de Bristol, Inglaterra.

El conjunto es considerado como el padre del trip-hop, aún cuando siempre han renegado de este rótulo. Corresponde a un estilo que mezcla elementos del jazz, rap, soul y dub, con una fuerte influencia de la electrónica en su faceta más oscura.

Robert del Naja (izquierda) y Grant Marshall (derecha) de Massive Attack (CC) Wikimedia Commons
Robert del Naja (izquierda) y Grant Marshall (derecha) de Massive Attack (CC) Wikimedia Commons

Del Naja y Goldie se conocen desde hace mucho tiempo, debido a que ambos han trabajado en los mismos círculos como artistas del grafiti en la década de los 80, en Inglaterra.

Cabe señalar que los murales de Banksy han aparecido en locaciones en las que Massive Attack ha llegado para ofrecer sus shows.

Usando el método policial

Un estudio realizado por científicos de la Universidad londinense Queen Mary, cuyos resultados se dieron a conocer en 2016, utilizó un método empleado por la policía -para desenmascarar a delincuentes- para así dar con el nombre de Banksy.

El equipo de investigadores seleccionó 140 obras atribuidas al artista en Londres y Bristol, su ciudad de origen. Gracias a su posición en esas ciudades, destacaron una serie de “puntos neurálgicos”, como un pub, unos terrenos deportivos, una dirección en Bristol y otras tres en la capital británica.

Grafiti de Banksy | Agence France-Presse
Grafiti de Banksy | Agence France-Presse

Todos estos lugares tienen en común que han sido frecuentados por un tal Robin Gunningham, cuyo nombre circula desde 2008 como el que posiblemente corresponda a este artista tan celoso de su anonimato.

En su estudio, los investigadores recurrieron al “perfilamiento geográfico”, una metodología que se sirve de la localización de una serie de crímenes atribuidos al mismo sospechoso para determinar la zona de residencia más probable del delincuente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Sociedad