¿Conoces a alguien que durante una conversación diga más veces “yo” de lo que puedes contar? o ¿alguien que siempre está intentando resaltar sus logros por sobre el resto? Pues bien, estas posiblemente frente a un narcisista.

El narcisimo se relaciona con la autopercepción del individuo (sin importar su nivel socioeconómico), quien se ve como un sujeto superior a los demás,  “se compara sistemáticamente con las personas que le rodean, y no ve a nadie por encima de él, pero sí coloca a muchos (o incluso a todos) por debajo”, explica Bertrand Regader, psicólogo educativo y Director de la web Psicología y Mente.

Los narcisistas rara vez se dan cuenta que lo son, por lo mismo nunca buscan ayuda. Su única forma de enterarse que padecen de este trastorno es a través de un tercero.

regina-and-mirror-the-evil-queen-regina-mills-32725997-245-196

Consciente de ello, el psicólogo Craig Malkin elaboró un sencillo test de 9 preguntas que podría darte una idea de si eres parte de este grupo. “El narcisismo es como una enfermedad en la que los enfermos se sienten bastante bien, pero la gente alrededor de ellos sufre“, explicó al portal español ABC.

A continuación te presentamos esta prueba que no demorará más de 10 minutos y con la cual podrás descubrir si eres o no, un narcisista.

Instrucciones

Asigna un valor a cada pregunta dependiendo si estás o no de acuerdo con lo que se propone.

1-Estoy totalmente en desacuerdo.

2-Estoy en desacuerdo.

3-No estoy ni de acuerdo ni en desacuerdo.

4-Estoy de acuerdo.

5-Estoy muy de acuerdo.

Preguntas

1-Creo que tengo algo especial.

2-Creo que tengo muchas cosas buenas y ventajas en comparación con otras personas que conozco.

3-Creo que soy mejor que la mayoría de la gente.

4-Logro resolver los problemas que se presentan en mi vida aunque sean sumamente difíciles.

5-Los obstáculos no me detienen.

6-Suelo estar seguro de mí mismo.

7-Me siento incómodo cuando soy el centro de atención.

8-Me resulta difícil aceptar cumplidos.

9-No me gusta hablar de mi mismo.

Calcula tu grado de narcisismo

Resultados (sumados) de las preguntas 1, 2 y 3:

Si has obtenido una puntuación mayor que 9 implica que eres egoísta, manipulador y arrogante. Sueles exigir al resto demasiado. Si la suma es más de 11, es que eres un narcisista extremo.

Resultados (sumados) de las preguntas 4, 5 y 6:

Si has obtenido una puntuación entre 10 y 11 es que eres un “narcisista saludable”. Es decir: eres ambicioso, empático y confías en tí mismo. Más de 12 implicaría que eres demasiado narcisista y deberías cambiar tu forma de ser.

Resultados (sumados) de las preguntas 7, 8 y 9:

Si has obtenido una puntuación entre 10 y 12 es que eres egoísta. No te sueles preocupar por el resto y rara vez les preguntas por sus necesidades.