Muchas veces se ha hablado respecto a los efectos que tienen algunas de las drogas más conocidas en la salud, ¿pero sabemos realmente cuánto tiempo permanecen en nuestro cuerpo?

Un nuevo video realizado por el periódico español El País, usando información aportada por la Oficina pública de información de drogas y alcohol de Irlanda, nos muestra las horas -e incluso días- que estas sustancias quedan alojadas en el organismo hasta que son expulsadas de la sangre, pelo y orina.

Según señala el Centro de Asistencia Terapéutica de Barcelona, toda droga que ingresa en el cuerpo humano es metabolizada en el hígado y “transformadas en sustancias eliminables denominadas metabolitos”.

Chuck Grimmett (CC) Flickr
Chuck Grimmett (CC) Flickr

Posteriormente son eliminadas por el riñón, aún cuando pueden ser liberadas por las fecas o sudor. Esta es la razón por la que se puede realizar la detección de drogas en la orina, análisis que en todo caso estará condicionada por factores como la grasa almacenada.

Por su parte, el cabello es un material importante para la detección del consumo de sustancias, ya que todas estas son absorbidas y permanecen en el pelo durante un tiempo más prolongado.

Si bien cualquier tipo de pelo sirve para el análisis (corporal, capilar, pecho, etc), la compañía especialista en diagnóstico y detección de drogas nal von minden GmbH asevera que “el cabello de una persona que nunca ha consumido drogas puede llegar a contaminarse por el humo del cannabis o el polvo de la cocaina”.

En tanto, la sangre es un material que resulta de bastante utilidad para la detección de drogas debido a que “contiene la sustancia narcótica en el momento en el que la sustancia se introduce en el cuerpo y se transporta a todos los tejidos incluyendo las zonas donde la sustancia tiene efecto y a los diferentes órganos que la expulsaran del cuerpo”, precisa la revista Mundo Forense.

¿Quieres saber cuánto tardan algunas de las drogas en salir de tu sangre, pelo y orina? Averígualo a continuación.

LSD

Sangre: 3 horas

Pelo: hasta 3 días

Orina: 3 días

Morfina

Sangre: 8 horas

Pelo: hasta 90 días

Orina: 6 días

Heroína:

Sangre: 12 horas

Pelo: hasta 90 días

Orina: 4 días

Anfetaminas

Sangre: 12 horas

Pelo: hasta 90 días

Orina: 3 días

Alcohol

Sangre: 12 horas

Pelo: hasta 90 días

Orina: 5 días

Metanfetaminas

Sangre: 37 horas

Pelo: hasta 90 días

Orina: 6 días

Cocaína

Sangre: 2 días

Pelo: hasta 90 días

Orina: 4 días

Marihuana

Sangre: 14 días

Pelo: hasta 90 días

Orina: 30 días