Una galería de arte ubicada en Manchester (Inglaterra) ha decidido retirar un clásico cuadro de John William Waterhouse, acusando a que éste “cosifica” a la mujer.

En la pintura, elaborada en el siglo XIX y titulada “Hylas y las ninfas” aparecen siete ninfas desnudas sumergidas en el agua, las que incitan a un hombre (Hylas, de la mitología griega) a bañarse junto a ellas.

John William Waterhouse.
John William Waterhouse.

Para la galería de arte, esta obra expone el cuerpo femenino como una “forma decorativa pasiva”, tal como explicaron en su sitio web, y su retirada sirve para generar una conversación sobre cómo se exhibe e interpreta el arte.

En tanto, el aislamiento de esta pintura fue realizada el pasado viernes, luego que el equipo y personas relacionadas con la galería tomaran la decisión.

Clare Gannaway, quien forma parte de la galería, dijo al portal The Guardian que el objetivo de la eliminación era provocar el debate, no censurar. “No se trataba de negar la existencia de obras de arte particulares”, aclara.

“Para mí personalmente, hay una sensación de vergüenza que no hemos tratado antes. Nuestra atención ha estado en otra parte … colectivamente hemos olvidado mirar este espacio y pensarlo apropiadamente. Queremos hacer algo al respecto ahora porque nos hemos olvidado de eso por mucho tiempo”, añade y asegura que los debates en torno a las campañas Time’s Up y #MeToo inspiraron su decisión.