Se estima que entre el 10 y 13 por ciento de la población mundial es zurda. En términos sencillos, zurdos son aquellas personas que por tendencia natural utilizan preferentemente la parte izquierda de su cuerpo, mano y/o pie. Debido a esta característica diferenciadora, a lo largo de la historia, han vivido sujetos a innumerables mitos y supersticiones.

Registros históricos señalan, que en épocas tempranas, como la Edad de Piedra, las herramientas estaban repartidas por igual para zurdos y diestros, no obstante, a medida que éstas fueron sofisticándose, surgió una nítida preferencia por el uso de la mano derecha, lo cual puede deberse, según consigna el sitio misceláneo Globedia, a la adoración del sol.

Así, fueron siendo relegados y fuertemente discriminados, siendo víctimas de muchos tipos de abuso. Especialmente a raíz de la inquisición, durante la Edad Media, donde fueron el blanco perfecto para que sus atributos y “singularidades”, fuesen visualizadas como satánicas. Como consecuencia, centenares de inocentes, fueron cruelmente asesinados en la hoguera.

Ya en épocas más civilizadas, si bien no eran perseguidos, tuvieron que acostumbrarse a vivir en un mundo diseñado para diestros. Enfrentando grandes dificultades en las escuelas, donde ignorantemente se les ataba la mano izquierda para obligarlos a usar la derecha o se les golpeaba, y en el mundo laboral, donde se les marginaba en una amplia gama de trabajos, por no estar “capacitados”.

Afortunadamente, hoy el escenario es otro, y contrario a centrarse en las posibles “desventajas” de ser zurdos, han salido a la luz, algunas ventajas de serlo. Hoy, en BioBioChile, te las contamos.

1- Mayor desarrollo de ciertas habilidades

Los zurdos tienen la tendencia natural a ser superiores que los diestros en las siguientes habilidades: creatividad- imaginación- pensamiento Holístico- intuición- artes (habilidades motoras)- ritmo (golpes)- expresión no verbal- expresión de sentimientos- visualización, consigna el portal especializado Medical daily.

Según el Dr. Alan Searleman de la Universidad de St. Lawrence de Nueva York, “las personas zurdas tienen superior fluidez de inteligencia y mejor vocabulario que la mayoría de la población. Esto es, quizá, por lo que hay más de ellos en profesiones creativas, como música, arte y escritura”

2- Mayor habilidad multitasking

Los zurdos siempre han tenido que pensar más rápido porque continuamente enfrentan desafíos diestros. La comunicación entre sus dos hemisferios cerebrales es mucho más rápida y eficiente.

Esto último facilita su habilidad de desarrollar varias tareas a la vez, siendo capaces de procesar múltiples flujos de información sin problema, asegura Lifehack.

3- Facilidad para aprender a conducir

Las estadísticas han demostrado que un 57% de los zurdos pasan sus exámenes de conducir en el primer intento, en contraste con un 47% de diestros.

4- Son mejores en deportes de interacción

La mayor habilidad de los zurdos se manifiesta en el combate y los deportes frente a frente. No es raro que la proporción de zurdos en boxeo, béisbol, fútbol, tenis, básquetbol… sea mucho mayor que la esperada (uno de cada cinco), mientras que en otros deportes, es la misma que en la población general.

Eso se debe a que, en un mundo de derechos, los ataques por la izquierda sorprenden. Así lo consigna el diario La Nación.

Leonel Messi, Rafael Nadal, Diego Armando Maradona, y Oscar de la Hoya, son excelentes ejemplos de esto.

5- Pasan menos tiempo “haciendo filas”

Si, por mas extraño que parezca, estudios han demostrado que cuando se trata de hacer filas, las personas tienden a desviarse hacia su lado dominante.

Así, los diestros se van a la derecha y los zurdos a la izquierda. Como resultado, afirma el periódico inglés The Telegraph, las filas a la izquierda son más cortas. Lo que se traduce en que los zurdos pasan menos tiempo esperando en línea.

Ya lo ves, ser zurdo tiene sus ventajas y si aún no te convences, te contamos que hay muchos famosos a los largo de la historia que lo fueron como: Aristóteles, Newton, Darwin, Marie Curie y Einstein; Bill Gates y cuatro de los cinco fundadores de Mac; César, Ramses II, Luis XIV, Alejandro Magno, Carlomagno, Juana de Arco, Ghandi, Benjamin Franklin, Churchill, Hitler, Simón Bolívar y Napoleón; Da Vinci, Miguel Angel y Picasso; Marilyn Monroe, Chaplin, Angelina Jolie y Robert de Niro; Mozart, Beethoven, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie y la mitad de los Beatles; Miley Cyrus y Lady Gaga; Mark Twain y Lewis Carroll; Pelé, Maradona, Messi, Casillas y Nadal; Castro, Chávez, Putin, Bin Laden, Obama y Netanyahu; Henry Ford, Forbes, Rockefeller.

Y hay hasta personajes ficticios zurdos como las princesas de Disney Mulan y Tiana; además de Bart en Los Simpsons.