Pottya significa “regordetas” o “gorditas”, y es el nombre que un grupo de chicas japonesas decidieron ponerle a su banda de j-pop.

Se conformaron en 2014 con objetivo de desafiar los estereotipos que obligan a las cantantes a ser extremadamente delgadas, cuenta el portal J-pop Idols. Para ello, hicieron un casting donde participaron más de 2 mil jóvenes y finalmente quedaron seleccionadas Risa, Indo Maiko, Ohashi Michiko, Yokokawa Mai y Tsukada Emi. En promedio, las chicas pesan 76 kg cada una (variando de 60 kg a 87 kg).

Además de su alegre música, característica en común entre las bandas femeninas japonesas de pop, las jóvenes tienen en común con las demás agrupaciones sus entretenidas y coordinadas coreografías y el particular dulce timbre de voz. Sin embargo, se diferencian por comer grandes ingestas de comida alta en calorías y azúcares en sus videos y junto a sus fans.

En entrevista con el portal británico Express, Michiko Ohashi, la integrante más “gordita” y líder del grupo, señala que la agrupación de ayudó a recuperar la confianza en sí misma.

“Quiero mostrar mi espíritu y dar valor a aquellos que también tienen complejo por su peso”, detalla. “La gente asume que ser gordo es un signo de pereza o falta de auto-disciplina, me convertí en una ‘ídola’ con la esperanza de cambiar esa imagen”, explica.

Cabe señalar que actualmente el grupo cuenta con 4 miembros, tras la salida de Yokokawa Mai, por supuestos “problemas con los requisitos de peso”.

Pottya
Pottya

En tanto, la banda tiene fieles seguidores que apoyan su crítica y disfrutan de la música de esta desafiante agrupación que destaca en un país con los índices más bajos de obesidad.