Sociedad
¬ŅSomos el pa√≠s que celebra con mayor efervescencia sus fiestas patrias en Sudam√©rica?
Publicado por: Camilo Suazo
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Hasta que finalmente llegaron las fiestas patrias de este 2016, una de las fechas m√°s esperadas por los chilenos en los que conmemoramos la celebraci√≥n de la primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810), la que -seg√ļn se consigna en el portal EducarChile- dio paso a un proceso independentista que fue concretado ocho a√Īos despu√©s.

Es así como desde hace varios días hemos visto como las plazas, colegios, oficinas e incluso vehículos están adornados con nuestros colores patrios.

Junto con lo anterior comienzan a organizarse las tan ansiadas ramadas en las que cientos de compatriotas se re√ļnen para participar en juegos t√≠picos, probar un rico plato chileno y beber un tradicional “terremoto”, el que de acuerdo a la √ļltima encuesta Adimark es la bebida m√°s representativa de nuestro pa√≠s.

Pero entonces cabe preguntarse, ¬ŅPor qu√© celebramos con tanto entusiasmo esta fecha? ¬ŅEs un fen√≥meno que se repite en nuestros pa√≠ses vecinos? En primer lugar es importante repasar c√≥mo se ha gestado la cultura festiva en torno al 18 de septiembre.

Los or√≠genes de las ramadas -sello distintivo de esta √©poca del a√Īo- se remontan a la √©poca colonial. De acuerdo al sitio hist√≥rico Memoria Chilena, √©stas comenzaron a desarrollarse durante el siglo XVI.

Una chingana en Chile del siglo XIX
Una chingana en Chile del siglo XIX (CC) Wikimedia Commons

“Forma de sociabilidad propia de los sectores populares rurales, la ramada fue trasplantada por los sujetos que se trasladaban a las ciudades, quienes, una vez instalados en sus arrabales y suburbios, reprodujeron las costumbres de sus antiguos lugares de residencia”, precisa el citado portal.

De esta manera se transformaron en una forma de reuni√≥n para las familias chilenas, eventos que se popularizaron f√°cilmente debido a la poca complejidad que requer√≠a su preparaci√≥n. Estas reuniones populares se caracterizaban por la m√ļsica, canto y baile, adem√°s del consumo de alcohol.

Con el transcurso del tiempo estas fiestas adquirieron el car√°cter de “institucional”, tal como se puede corroborar en la inauguraci√≥n de la fonda oficial del parque O¬īHiggins en Santiago.

“Las formas de asumir fiestas depende fundamentalmente de hechos o factores culturales”, precis√≥ eL Dr. Andr√©s Medina Aravena, acad√©mico el Departamento de Historia y Geograf√≠a de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n.

Celebraciones de fiestas patrias en Temuco
David Cortés Serey | Agencia UNO

A juicio de Medina, la forma de festejar de los chilenos se relaciona al menos con tres elementos. “Su conformaci√≥n √©tnica que tempranamente dio origen a una mayoritaria poblaci√≥n mestiza que dependi√≥ at√°vicamente del encomendero o patr√≥n o hacendado”, coment√≥.

“Una dependencia absoluta que se reflej√≥ cuando se crean por este grupo social dirigente los s√≠mbolos nacionales y las fechas fundacionales de la nacionalidad, con sus correspondientes homenajes y celebraciones. Todos se sentir√°n parte de ellas lo que uniforma y hace festejar el sentido de pertenencia al pa√≠s”, agreg√≥.

En segundo lugar el experto menciona el fondo rural o campesino que caracteriza al Chile del siglo XIX. “Es el huaso ya patr√≥n, inquilino o pe√≥n el que festeja en el lugar t√≠pico, la ramada, con sus comestibles y bebestibles b√°sicos, generando una identidad com√ļn a la cual todos tienen acceso en mayor o menor medida, lo que tambi√©n ayuda al fortalecimiento de un esp√≠ritu unitario y desde 1811 de naci√≥n”, precisa.

Finalmente Medina alude a la naturaleza casi insular de Chile, “su aislamiento hace m√°s fuerte los lazos de solidaridad y de b√ļsqueda de uni√≥n”.

Grabado de 1872 que muestra un conjunto de chinganas en La Ca√Īada (actual Alameda) en Nochebuena (CC) Wikimedia Commons
Grabado de 1872 que muestra un conjunto de chinganas en La Ca√Īada (actual Alameda) en Nochebuena (CC) Wikimedia Commons

“Esto se refuerza con las distintas guerras que se provocan en los ochocientos donde tanto el patr√≥n como su inquilino marchan a la acci√≥n, reforzando el sentido de cuna com√ļn y la necesidad de resaltar festivamente las gestas heroicas que juntos realizan. Se refleja ello en nuestro calendario que junta en dos d√≠as la celebraci√≥n de la independencia y de las glorias del ej√©rcito”, comenta.

“Se da origen con esta combinaci√≥n a un sentido patri√≥tico, no de nacionalismo, que evidentemente resulta m√°s expresivo que en otras latitudes, lo que a veces se denota en varios d√≠as de celebraciones, utilizando los mismos componentes que se pueden detectar desde las primeras celebraciones en 1811, con la elite y el pueblo celebrando en las casas y chinganas de la √©poca”, a√Īade.

Es importante se√Īalar que el entusiasmo con el que los chilenos solemos celebrar nuestras fiestas patrias ha despertado el inter√©s incluso de medios extranjeros. “Los chilenos celebran sus Fiestas Patrias, tiempo de costumbres y excesos”, es el t√≠tulo de un art√≠culo publicado por el sitio de la cadena norteamericana Univisi√≥n en su edici√≥n latina en 2012.

“Son d√≠as de excesos, d√≠as de asados, chorip√°n, empanadas, chicha y vino. Tanto es as√≠ que los gastos en sanidad y alimentaci√≥n se disparan.”, se puede leer en la nota.

captura de Univisión
Captura | Univisión

Marx Shum, un joven venezolano de 29 a√Īos que reside en Caracas, Venezuela, nos explic√≥ c√≥mo celebran las fiestas patrias en su pa√≠s, dejando en claro que el entusiasmo es bastante menor al que se vive en Chile. “Ac√° no hay mucho patriotismo, es m√°s, preg√ļntale a cualquier venezolano sobre cu√°l es el d√≠a de nuestra independencia, y habr√° un 70% de posibilidades de que se equivoque”, coment√≥.

Shum agrega un curioso fen√≥meno que se genera en Venezuela. “Deber√≠amos vestirnos de liquiliqui y bailar joropo, que ser√≠a el equivalente a la cueca de ustedes. Pero jam√°s lo hacemos”, precis√≥.

En tanto, en Bolivia tampoco hay una efervescencia por la llegada de su d√≠a patrio. Erika Wolf es una periodista de La Paz quien se√Īala que si bien durante el 6 de agosto se desarrolla la parada militar y se organizan desfiles en colegios y oficinas, “es un d√≠a feriado como cualquier otro”.

“Ahora, yo te hablo desde mi perspectiva, puede que en los pueblos o tal vez otras ciudades haya mas esp√≠ritu festivo, aunque lo dudo”, a√Īadi√≥.

Eso s√≠, Wolf reconoce que -a su juicio- se le da m√°s √©nfasis al carnaval. “Dura cuadro d√≠as, son dos feriados y la gente hace planes de viajes, fiestas, etc. Los bolivianos no son patriotas pero si est√°n muy arraigados a sus tradiciones, costumbres y cultura, de all√≠ que el carnaval sea una fiesta mucho m√°s importante”, sostuvo.

√öltimo convite previo al Carnaval de Oruro de 2015 | Camilo Suazo
√öltimo convite previo al Carnaval de Oruro de 2015 | Camilo Suazo

“El folclore es important√≠simo para esas fechas, hay una entrada muy grande -carnaval de Oruro- y varias fiestas. Se hace un d√≠a de challa y todo est√°n en √°nimos de celebraci√≥n”, afirm√≥. La joven asevera que en Bolivia “se exalta mucho m√°s el ser de una ciudad que ser boliviano”.

La situaci√≥n al otro lado de la cordillera es algo singular ya que tienen dos fechas de celebraci√≥n de fiestas patrias: 25 de mayo y 9 de julio. Eso s√≠, √©sta √ļltima es la que los argentinos conmemoran oficialmente. Durante ese d√≠a se realizan desfiles a lo largo de todo el pa√≠s y las familias se re√ļnen en torno a una buena mesa, con el asado como plato estrella.

Probablemente el caso que m√°s se asemeje a lo que ocurre en Chile es el de Per√ļ. Susan Salinas, psic√≥loga de la Pontificia Universidad Cat√≥lica del Per√ļ, coment√≥ que las fiestas patrias en nuestros vecinos del norte son recibidas con gran entusiasmo, lo que los lleva a poner banderas en sus casas, tal como sucede en Chile.

“En Per√ļ es feriado tanto el 28 como el 29 de julio, periodo en que la gente suele viajar” indic√≥ Susan, quien adem√°s comenta que en algunas casas se suele preparar comida t√≠pica. “Algunos van a los bares a escuchar m√ļsica negra, aunque creo que no es c√≥mo en Chile, que por lo que he visto lo festejan con mayor √©nfasis”, a√Īadi√≥.

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