El mundo animal se despertó este martes con una terrible noticia, y es que durante la noche del lunes, desconocidos ingresaron ilegalmente a al zoológico de Thoiry en Francia, donde mataron a un rinoceronte blanco del sur -extremadamente amenazada- y le robaron los cuernos.

Según indicó un portavoz de gendarmería a AFP, los cuidadores habían dejado el recinto de los rinocerontes el lunes a las 16:00 locales (13:00 hora chilena) y regresaron el martes por la mañana. Entretanto, un animal fue abatido y sus dos cuernos, aserrados.

“Sólo se llevaron el cuerno principal”, precisó esa fuente, pues no alcanzaron a sacarle el segundo.

Los investigadores creen que dicho cuerno tiene un valor de mercado de entre 30.000 y 40.000 euros, es decir, entre 20 y 28 millones de pesos chilenos.

El animal ejecutado, Vince, era un joven macho de cuatro años, que había llegado a Thoiry en marzo de 2015, procedente de Holanda.

Los autores del delito usaron “probablemente” una motosierra para cortar los cuernos del animal, indicó el zoo. “Ese acto fue perpetrado a pesar de la presencia de cinco miembros del personal que viven en el zoo y de cámaras de vigilancia”,  aunque ningún dispositivo de grabación filma ese lugar del parque.

Según el zoo, los individuos forzaron una de las rejas exteriores del parque y fracturaron varias puertas hasta poder acceder a la recinto de los rinocerontes blancos.

Los otros dos rinocerontes blancos de Thoiry, “Gracie”, de 37 años, y “Bruno”, de cinco años, no sufrieron ningún daño.

Los cuernos de rinoceronte, a los que algunos atribuyen propiedades médicas infundadas, especialmente en ciertos países asiáticos, son objeto de un amplio tráfico internacional.

Según el zoo de Thoiry, ésta podría ser la primera vez que un rinoceronte muere en un zoo a consecuencia de un ataque.