Esta jornada se informó que los miembros del Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express culminaron la huelga que estaban realizando hace 17 días.

Sin embargo, este fin de la movilización se realizó de manera unilateral, ya que las conversaciones con la empresa llegaron a un punto muerto. Además, desde Latam Airlines, su presidente Ignacio Cueto indicó que “o podemos decir nada hasta que la Inspección del Trabajo no se manifieste”.

El vocero y tesorero del sindicato de trabajadores de Latam, Javier Brinzo, conversó con el Podría Ser Peor y señaló que “ha sido una negociación muy extraña y bastante engorrosa con una comunicación muy poco efectiva. Hemos sufrido mucha presión. Hay trabajadores que han sido bastante amedrentados en este proceso por la empresa”.

Brinzo explicó que la decisión se tomó durante la jornada del miércoles. Sin embargo, indicó que “ayer tomamos la opción de bajarnos de la huelga y hoy la empresa dice que la huelga continua, es muy raro el escenario”.

“Se tomó la opción que nos da el Código del Trabajo que es adscribir al 346 que es un artículo que dice que nos quedamos con la últimos oferta que es el piso de lo estipulado por la empresa en la Inspección del Trabajo. Hoy nos damos cuenta que la empresa dice que se opone a esto, entonces el real motivo que leemos es que la empresa quiere seguir en huelga”, añadió.

Ante esta situación, Brinzo señaló que “que la empresa diga que quiere seguir en huelga, encontramos que es un absurdo increíble”. Además criticó que “la empresa buscó siempre el querer precarizar nuestras condiciones”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez a continuación: