El exsubsecretario del Interior y actual senador por el Partido por la Democracia, Felipe Harboe, conversó con el Expreso Bío Bío sobre la renuncia que presentó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Esta renuncia se presentó durante esta jornada y el presidente Sebastián Piñera ya la aceptó y nombró de manera interina a Julio Pineda.

Lee también: Piñera confirma renuncia de Villalobos y reitera cambios que aplicará en Carabineros

“Yo creo que esto es crónica de una renuncia anunciada, probablemente se veía venir. A la primera reunión que tuviera el general director por el Presidente de la República, se iba a producir esta situación”, señaló el senador.

A esto agregó que “me parece adecuado que haya sido el propio general Villalobos quien le presentó su renuncia y dejó en libertad de acción al Presidente. Me parece adecuado porque estaba siendo objeto de constantes cuestionando que impedían el normal funcionamiento de la institución”.

Además señaló que es un acto a destacar. “Es importante destacar que el general Villalobos lo que hace en la práctica es más allá del objetivo que él pueda tener en vista, es un acto de deferencia con el Presidente”, comentó.

“Me llama la atención que muchos sectores, particularmente la derecha, reclamaban de que por qué Bachelet no le pedía la renuncia al general Villalobos. Si Bachelet le hubiera pedido la renuncia, habría sido tremendamente injusto porque habría tenido que designar a un general director y se imaginan al presidente electo mirando cómo se designa a uno, no me parece justo”.

El senador también se refirió a parte de las medidas en materia de infancia que realizó Sebastián Piñera, donde apuntó principalmente al de Responsabilidad Penal Adolescente que se encuentra en una de las comisiones del Senado.

“Con el senador Urresti le dijimos que acogemos su llamado y le ofrecemos un acuerdo aquí y ahora, pero siendo eficaces. Hay un proyecto que ya fue aprobado en la Comisión de Constitución en general y en la sala del Senado por unanimidad y está en discusión en particular. Nos podríamos ahorrar seis meses de tramitación si en vez de elaborar un nuevo proyecto, le pone urgencia a este”, comentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: