Opinión
Experto y nueva denuncia contra La Polar: Es muy difícil controlar contratos
Publicado por: Cristóbal Torres
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En el marco de la demanda de La Polar, Andrés Bustos, director del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), explicó qué debe hacer el usuario frente a cambios en las condiciones de la tarjeta de crédito.

En conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, sostuvo que es necesario hacer una diferencia en relaci√≥n a la contrataci√≥n com√ļn.

“Cuando se est√° contratando en una relaci√≥n donde existe un proveedor y un consumidor final, existe una regulaci√≥n, y esta regulaci√≥n es la ley de los derechos y deberes de los consumidores“, dijo Bustos.

Respecto a dicha ley, sostuvo que hay cl√°usulas “reguladas, y en la ley del consumidor dice qu√© tipo de cl√°usulas pueden o no pueden existir en este tipo de contratos, y espec√≠ficamente en el art√≠culo 16 se habla de todas aquellas que sean contrarias a la buena fe“.

En ese sentido, inform√≥ que todas las cl√°usulas que sean contrarias a la buena fe “pueden ser anulables“.

Consultado por la responsabilidad del consumidor para evitar este tipo de casos, el director explic√≥ que “la responsabilidad no est√° dada en que los consumidores tengan que leer ese contrato con una letra un poco dif√≠cil. La falla est√° desde el punto de vista de las facultades que tiene √≥rgano fiscalizador”.

Asimismo, agreg√≥ que “nuestra legislaci√≥n, tal cual como est√°, es muy dif√≠cil poder hacer un control en relaci√≥n a este tipo de contratos y la √ļnica posibilidad que queda es la posibilidad de que los consumidores lean el contrato de adhesi√≥n y a m√≠ me parece totalmente absurdo, el mercado no funciona as√≠“.

Por lo mismo, enfatizó en que deben existir instituciones que fiscalicen la norma.

Escucha la entrevista completa aquí:

URL CORTA: http://rbb.cl/isv5
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