El investigador de Política Educativa de Educación 2020, Ariel Ramos, se refirió a los resultados de un estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ubicó a Chile como el único país del grupo cuyo promedio de arancel en universidades públicas es más alto que en privadas.

En entrevista con Podría Ser Peor, Ramos señaló que esto es “parte de la triste estadística de nuestro sistema escolar. Nos da cuenta de cuánto tenemos que avanzar en educación para ir reduciendo el gasto que hacen las personas e ir moviéndolo a gasto estatal”.

Lee también | Único en la OCDE: Promedio de arancel en Ues públicas chilenas es más alto que en privadas

El profesional explicó que la tesis que manejan es que el problema se origina desde su estructura, considerando que el financiamiento de las universidades se basa en los aranceles, con muy poco recuso basal, aun cuando se deben costear otras áreas como investigación.

Para eso, planteó, se debe “crear un nuevo sistema de financiamiento para financiar carreras estratégicas para el país como algunas del ámbito de la ciencia, fortaleciendo y democratizando de las universidades públicas para que puedan funcionar de manera autónoma”.

Escucha aquí la entrevista completa