Polémica entre los municipios y empresas distribuidoras de energía ha causado la posible responsabilidad de los árboles en el corte del cableado eléctrico y posteriores apagones que se produjeron este fin de semana en la región Metropolitana.

Aunque ambas partes reconocen cierta obligación en el cuidado que debe haber por el buen estado de todo el sistema eléctrico, lo cierto es que hasta el momento no se conocía la influencia que tienen los consumidores del servicio, quienes financiarían una parte de este ítem.

Así lo aseguró María Isabel González, gerenta general de Energética, quien explicó que las distribuidoras “están obligadas a mantener una calidad de servicio acorde con el desarrollo del país, y esto incluye el mantenimiento de sus líneas“, refiriéndose específicamente a la limpieza de las zonas.

En ese sentido, agregó que cada cuatro años se les reconoce los costos de explotación en los que deben incurrir para la prestación del servicio, y una vez se calculan los montos, la poda de árboles se incluye dentro de la tarifa mensual que pagan los clientes de las empresas.

Eso sí, explicó que la responsabilidad de las firmas está limitada por el espacio que ocupa el cableado, indicando que “si se cae un árbol en una plaza y producto de ello se corta el suministro eso ya es problema de seguridad de la municipalidad”.

La exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía también se refirió al mal catalogado “evento excepcional” de este fin de semana, en donde asegura que se podría haber previsto una emergencia de esta magnitud y haber tomado las precauciones correspondientes.

“Dentro del mismo país hay nevazones muchísimo mayores que esta y no pasa lo que ocurrió en la zona central. Qué deberíamos esperar para una distribuidora de Punta Arenas, donde los vientos son mucho mayores de los que han ocurrido en Santiago”, se cuestionó.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a continuación: