Miguel Reyes, presidente nacional de Bomberos, conversó con Expreso Bío Bío acerca de los incendios forestales que afectan al país.

La autoridad bomberil señaló que los voluntarios están bastante bien trabajando, pese a que las condiciones en muchas partes es compleja.

“Tenemos la movilización de bomberos de otras zonas que van a colaborar, a relevar de sus funciones, a los que ya están agotados por cierto y que necesitan descanso”, precisó.

Respecto al bombero fallecido Hernán Avilés, Reyes señaló que estuvo en su funeral en Talagante, siendo una instancia muy emotiva.

“Nosotros hemos estado participando en el momento que empezaron los incendios activamente el mismo día 18 de enero con la Onemi a través de reuniones técnicas de trabajo y evaluación tanto regional como nacional. Ellos en el dolor indudablemente manifiestan este grado de improvisación, pero nunca el país había tenido una emergencia que comprenda tantas regiones y que presentara tantos focos, lo que presenta un grado de intencionalidad”, manifestó.

Agregó que “uno está preparado para lo normal, para situaciones extremas como las que estamos viviendo, indudablemente nadie está preparado, pese a que en el caso nuestro hemos logrado movilizar a una cantidad impresionante”, manifestó.

Respecto al desempeño del SuperTanker, precisó que ha sido de utilidad desde el punto de vista de los Bomberos, aunque aún no han medido su impacto.

“La opinión que tenemos, por lo que he captado más de la prensa, es que ha cumplido una labor importante, aunque pudiera ser que por la altura con la que actúa el avión, diferente a los aviones más pequeños, es mucho más efectivo el más pequeño, pero el volumen del agua que lleva influye también en poder tener una labor más positiva”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya en Expreso Bío Bío: