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Confederaciones de taxis se enfrentan por la permanencia de Uber en Chile

Francisco Castillo | Agencia Uno
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Todo un conflicto se ha generado entre los taxistas debido a la llegada de Uber. Ahora, las diferentes confederaciones están divididas en torno a la aplicación norteamericana y al rol del Gobierno.

En conversación con el Podría Ser Peor, Luis Reyes, presidente de la Confenatach señaló que existe una confusión con el gremio de los taxistas, ya que desde su confederación no están llamando ni adhiriéndose al paro nacional convocado por la Confenataxi.

“Nosotros no estamos en esa postura por supuesto, a mí lo que me llama la atención es que nosotros siempre hemos hecho un llamado a lo taxistas en nuestro país a la unidad del gremio, porque cualquier gremio que esté desunido los beneficios se lo llevan los gobiernos de turno”, aseguró.

Por esta razón, afirmó que la situación que viven actualmente ha sido bastante difícil, ya que no existe coordinación dentro de los mismos taxistas y comentó que existen taxistas “que a veces ni han leído el proyecto y ya lo están encontrando malo”.

Asimismo, argumentó que mientras estaban en las negociaciones “nunca dijeron nada, no entregaron opinión, ni un punto de vista”, precisó.

Al ser consultado por la existencia de Uber, el dirigente sorprendentemente no se mostró en contra de la marca norteamericana y sostuvo que para que funcione necesitan que “vuelvan a ser lo que eran y presten un servicio diplomático de nivel económico de alto estándar con vehículos y eso es lo que tiene que clarificar el Ministerio de Transportes en la comisión de la Cámara de Diputados“.

De todas maneras, Reyes indicó que debido a la nula fiscalización Uber es “absolutamente ilegal” lo que representa un problema grave porque se han visto disminuidos los sueldos de los taxistas, lo que a su juicio es hora de que se corte definitivamente en el Congreso con medidas y sanciones claras.

En una vereda muy distinta, Luis Campos, presidente de la Confenataxi, reaccionó a las palabras del dirigente de la Confenatach, afirmando que crearon esta confederación “debido a que la gente no se sentía representada y por eso se votó el cambio de nombre”, arguyó.

En opinión de Campos, al interior del directorio de Reyes existen hartas diferencias y han tenido grandes oportunidades de decirle al ministro de Transportes los problemas que viven hace años los taxistas, lo que les habría permitido avanzar.

“Creo que en realidad no ha visto lo que está sucediendo en el gremio, creo que el tema parlamentario no es un tema donde se va a resolver la situación, debería haberse resuelto en el Ejecutivo con el ministro, ese era un momento de haber sacado en el proyecto de ley (…) por eso nosotros no compartimos sus ideales porque creo que fácilmente un 80% de los taxistas no se siente identificado con la presentación de Luis Reyes” , reiteró.

Además, a diferencia de su compañero taxista indicó que el llamado a movilizarse entre el 20 y 25 de noviembre va porque para él es una forma de defender su trabajo, ya que se está poniendo en peligro la actividad del taxi.

Con respecto a la labor que realiza la Confenatach, Campos dijo que no ha avanzado nada, puesto que para él la única solución es que se acabe con Uber.

“Aquí tienen unas aplicaciones que funcionen en forma ilegal, entonces yo creo que no debería discutirse el tema de la ley (…) debería tomarse solamente la decisión que correspondía y haberse llevado presos a todos, de los gerentes de Uber para abajo”, aseveró.

Por esta misma razón, el dirigente de Confenatach se mostró muy contrario a las palabras de Reyes al aseverar que debiese existir Uber pero regulado.

“Cómo él va a estar dispuesto a entregar el parque a unas aplicaciones a nivel internacional siendo que aquí dependen familias, aquí el parque está cerrado, las condiciones están dadas, aquí debería actuar solamente la ley, aquí hay un problema de fiscalización, nosotros no podemos decir que estamos de acuerdo con Uber”, aseguró.

Finalmente, Campos afirmó que los taxistas hoy viven una competencia desleal la que incluso les ha obligado a dejar de trabajar durante la noche y el mayor desacuerdo para el dirigente es que no pagan impuestos.

“Creo que hay una sola posición, queremos avanzar pero no vamos a permitir que lleguen las aplicaciones a dejar a toda esta gente cesante”, concluyó.

Escucha ambas entrevistas realizadas por Julio César Rodríguez:

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