Luego de que la Corte de Apelaciones de Talca y de San Miguel acogieran distintos recursos de protección para evitar la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH), la comunidad médica salió en defensa de este método.

En conversación con Expreso Bío Bío, Humberto Soriano, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) señaló que “la judicialización de la salud es una tragedia” y emplazó al organismo judicial: “yo pienso que si los jueces estudiaran en profundidad la importancia  de las vacunas para la sociedad mantendrían la ley en Chile que dice que toda persona está obligada a vacunarse”, determinó.

En tanto, hace un mea culpa acusando desinformación por parte de las instituciones médicas, indicando que no han “hecho la pega en términos de enseñarle  a la población y a los jueces que realmente la vacuna salva vida, y no solo salva vidas de la persona que está vacunada si no que protege a la persona que tu más quieres, que es tu pareja”. explicó.

En tanto, señaló que si estas denominadas “modas” proliferan y la gente deja de vacunarse la consecuencia es que “los niños se enfermen, los adultos mayores se enferman, la gente con cáncer, con trasplante hepático, esas son las personas que más sufren con las epidemias que ocurren cuando la información equivocada lleva a la gente a no vacunarse”.

Finalmente, determinó que el mensaje por parte de la sociedad de pediatría es que la gente “vacune a sus hijos, protéjalos contra enfermedades, protéjalos contra la muerte”, puesto que “la información equivocada que se está difundiendo en este momento,  está haciendo que en 10 o 20 años más las niñitas que hoy día no se estén vacunando les de cáncer”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: